jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario MÉS ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 10 en funciones de guardia para que se investigue la aprobación "presuntamente ilegal" de la ampliación del Beach Club del promotor Matthias Kühn en el islote de Tagomago al noreste de Ibiza, que tuvo lugar hace unos días en el marco de la Xarxa Natura.

Según ha explicado la portavoz adjunta de esta formación, Fina Santiago, y el diputado David Abril en rueda de prensa, Kühn&Partner comercializa servicios turísticos en Tagomago "incompatibles con su preservación medioambiental", hecho que ya denunciaron el año pasado al aprobarse la ampliación de la casa que está construida en este islote.

Abril ha señalado que a pesar de que esta residencia de lujo, el muelle, los pantalanes y los viales cuentan con un informe desfavorable de 2009 y está denunciada por los técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio por su presunta ilegalidad, el año pasado se informó favorablemente sobre la ampliación, momento en el que la formación empezó a solicitar la documentación.

Además, estas construcciones son objeto del proceso judicial iniciado en 2009 en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza.

En la denuncia, MÉS solicita que se cite como testimonios al conseller responsable, a Kühn y a su pareja, Norma Duval, a quien Abril "ha calificado como "la diva del PP" ya que a pesar de que la casa, que se encuentra construida dentro de la franja de 100 metros de la línea de costa, está declarada ilegal, se aprobó su ampliación y ahora se aprueban las obras de reforma del "kiosko playero de lujo para gente VIP".

Además, la coalición econacionalista también solicita el testimonio del presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente y el de los técnicos medioambientales y jurídicos involucrados en la redacción de los distintos informes.

Esta formación también solicita al Juzgado toda la documentación referida al caso de la Demarcación de Costas en Baleares y toda la documentación relacionada con el caso de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

"POSIBLE PREVARICACIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS"

Por su parte, Santiago ha señalado que los abogados de la formación han apuntado que se podría estar cometiendo un delito de prevaricación, al legalizar obras que tendrían que ser ilegales, y otro de tráfico de influencias.

Cabe destacar que el islote de Tagomago es un Área Natural de Especial Interés (ANEI), está catalagoda como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y forma parte de la Xarxa Natura 2000 al estar considerado un espacio con "el máximo nivel de protección medioambiental según la normativa comunitaria".

MÉS denuncia connivencia entre el Govern y Kühn&Partner para comercializar servicios...