jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares deliberará el 10 de junio y resolverá en un máximo de diez días sobre la denuncia por incompatibilidad planteada por la oposición contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que compagina su cargo con la propiedad de una farmacia.

La sala contencioso-administrativa del TSJIB dictará sentencia una vez haya transcurrido el plazo legal de diez días tras la fecha de deliberación y votación del recurso interpuesto por diputados del PSIB y MÉS sobre la posible incompatibilidad de Bauzá.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) votó a favor, por mayoría de tres a dos, de la legitimidad de la demanda interpuesta por los grupos PSOE y MÉS por la incompatibilidad del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a raíz de sus negocios privados, entre los que se encuentra la gestión de una farmacia en el municipio mallorquín de Marratxí.

Fue el pasado 24 de julio cuando el bloque de la oposición interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el presidente del Govern por su “incompatibilidad” en el cargo al ser titular de una oficina de farmacia y administrador de dos empresas privadas (la vinoteca Divino y Bauser).

Concretamente, ambas formaciones han pedido a los tribunales que declaren “la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de presidente de las Islas Baleares” de Bauzá, que está “afectado por la imposibilidad de ocupar y ejercer esta función, puesto que está en manifiesto incumplimiento de las previsiones contenidas en la Ley 2/1996 de 19 de noviembre, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares”.

Una vez certificada esta incompatibilidad, piden el PSIB y MÉS que Bauzá debe “cesar inmediatamente” como presidente del Govern para restablecer plenamente “la legalidad conculcada”.

Asimismo, ambas formaciones piden que se declare “no ajustado a derecho” el acuerdo del Consell de Govern de 19 de octubre del 2012, cuando el Ejecutivo balear decidió archivar las actuaciones previas de carácter reservado en relación a los presuntas motivos de incompatibilidad de Bauzá como presidente.

Para los socialistas y la coalición econacionalista, la decisión del Govern de archivar las diligencias se hizo “sin tener la totalidad de la información de las actividades del presidente, que no la transmitió al Ejecutivo, como debería haber hecho”.

El 10 de junio el TSJIB tratará sobre la incompatibilidad de Bauzá