jueves. 28.03.2024

Panda Security, The Cloud Security Company, anuncia los últimos datos del Informe Trimestral de PandaLabs correspondientes a los tres primeros meses del año. Entre las principales conclusiones de este estudio, destaca el hecho de que la creación de malware ha vuelto a batir records durante este periodo, con más de 15 millones nuevos de ejemplares generados, y más de 160.000 nuevas muestras al día.

En este contexto, los troyanos continúan siendo el malware de nueva creación más abundante, acaparando un 71,85% de las nuevas muestras creadas en el trimestre. Igualmente, también las infecciones por troyanos han vuelto a ser las más numerosas en el periodo analizado, protagonizando hasta un 79,90% de los casos.

Por otra parte, en el mundo de la movilidad continúa el incremento de ataques en entornos Android, esta vez relacionados con la suscripción a servicios de SMS Premium, tanto a través de Google Play como mediante anuncios en Facebook utilizando la popular aplicación de mensajería WhatsApp como reclamo.

En este contexto, las redes sociales siguen siendo un reclamo permanente para los ciberdelincuentes, Como ejemplo de ello, el grupo Syrian Electronic Army comprometió cuentas de Twitter y Facebook, y trató de hacerse con el control del dominio facebook.com en un ataque que fue parado a tiempo por MarkMonitor.

Durante estos tres meses hemos sido testigos de algunos de los mayores robos de información desde la creación de Internet, y, como cabía esperar, Cryptolocker, el dañino ransomware que cifra los ficheros de los ordenadores infectados y demanda un rescate para poder acceder a los mismos, se ha seguido cobrando víctimas.

“Durante estos meses los niveles de ciberdelincuencia no han dejado de aumentar. De hecho, hemos sido testigos de algunos de los mayores robos de información desde la creación de Internet, con millones de ciudadanos afectados”, afirma al respecto Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security.

Los troyanos, el malware que más se utiliza

En lo que llevamos de 2014, los troyanos continúan siendo el tipo de malware más utilizado por los ciberdelincuentes a la hora infectar a los usuarios. Según datos de PandaLabs, cuatro de cada cinco usuarios sufren infecciones por troyanos en el mundo, llegando este parámetro hasta un 79,70% del total. Los virus se posicionan en un segundo puesto, con un 6,71% de las infecciones, seguidos de los gusanos, con un ratio de un 6,06%.

Los troyanos, el malware que más se genera

Los troyanos son también protagonistas del ranking de malware de nueva creación, con un de los casos 71,85%; seguidos de los gusanos, con un 12,25%; y de los virus, con un 10,45%.

Infecciones por países

A nivel geográfico durante este primer trimestre de 2014 el ratio global de infecciones ha sido de un 32,77%. En cuanto a los datos de los diferentes países, China continúa ocupando la primera posición, con un índice de un 52,36%, seguida por Turquía (43,59%) y Perú (42,14%). España, aunque no figura en el top ten de este ranking, se sitúa por encima de la media mundial con un 33,57% de las infecciones detectadas en el trimestre.

En el lado de los países menos infectados figuran los europeos. Entre los más seguros se encuentran Suecia (21,03%), Noruega (21,14%), Alemania (24,18%) y Japón, que, con un 24,21%, es el único país no europeo del top ten de esta lista.

La creación de malware en el mundo bate récords en el primer trimestre de 2014