jueves. 28.03.2024

Miles de ciudadanos ha llenado las calles de Palma desde la plaza de España hasta la plaza Mayor, donde un mar de lazos han reivindicado el uso de la lengua propia de las Baleares, el catalán.

La "Diada per la Llengua" convocada por la Obra Cultural Balear ha reunido a ciudadanos, representantes sociales y políticos alrededor de una petición clara al presidente Bauzá y a su gobierno que "abandone la torre de marfil de su soberbia y atienda a la responsabilidad, la cordura, la razón y la ciencia".

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha exigido al presidente balear que "hable y converse" con todos los colectivos a los que ha "ofendido y menospreciado", y que "se suba al tren de la lengua y al diálogo que conduce a la plenitud democrática".

Según ha explicado Mateu, el mar de lazos ha sido confeccionado para reclamar a Bauzá que "escuche esta voz hecha mar que le exige que deje de ir en contra de nuestra lengua y de nuestra cultura".

Mateu ha acusado al Govern Bauzá de en el tema de la lengua intentar volver a los tiempos ignominiosos de la clandestinidad y la represión.

Para el líder de la OCB este mar de lazos, han querido decir "bien fuerte, claro y en catalán que no consentirán ningún ataque ni reproche a nuestra lengua".

"Hemos formado este mar -ha proseguido- para manifestar que responderemos con contundencia, responsabilidad, sensatez y pacíficamente a cualquier agresión o traba a nuestro derecho inalienable a expresarnos en catalán siempre, en todo el archipiélago y en los otros Países Catalanes".

Además, Mateu ha solicitado a Bauzá que deje de crear un conflicto con la lengua catalana, que deje de legislar para que no la aprendan los estudiantes en las aulas y que deje que TV3 se vea en la Comunidad balear ya que "quiere clausurar la recepción por mera obstinación ideológica".

El mar de lazos de esta tarde también ha sido un homenaje a Jaume Sastre, que desde hace 24 días mantiene una huelga de hambre por la educación pública.

Un mar de lazos llena la plaza Mayor de Palma en la "Diada per la Llengua"