viernes. 19.04.2024

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha inaugurado esta mañana la Jornada Técnica sobre Financiación Pública organizada para dar a conocer los diferentes mecanismos que ofrecen las administraciones autonómica y estatal para emprendedores y pequeñas y medianas empresas. “El acceso a la financiación en los últimos años ha sido muy difícil tanto para proyectos nuevos como para aquellos que llevan tiempo funcionando y hay líneas públicas”, ha recordado el conseller, que ha destacado el peso de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía balear.

La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha hecho una ponencia en la que ha presentado el Programa SEERF, una iniciativa que da servicio a emprendedores y empresas en la búsqueda de financiación.

El SEERF es una herramienta elaborada por la Conselleria de Economía y Competitividad en colaboración con ISBA para desarrollar planes de viabilidad y de empresa. Baleares es la primera comunidad autónoma que ‘estandariza’ estos planes para facilitar la ejecución de proyectos. Entre los objetivos que persigue el plan está la ayuda, tanto a emprendedores como a empresarios, para cumplir los criterios bancarios así como la generación de empleo a través de la creación de nuevas empresas y del mantenimiento de las ya existentes.

“El plan debe servir a quienes quieren lanzar o relanzar un proyecto, para que se encuentren menos barreras de entrada en la búsqueda y la estrategia de financiación. Muchos proyectos se quedan sin financiación por presentar mal los planes de empresa. Los proyectos bien preparados es más fácil que obtengan financiación”, advierte Lourdes Cardona.

Para estandarizar los planes de empresa y de viabilidad, se ofrecen 5 formatos que atienden a las necesidades de los empresarios (autónomos, alojamiento, restauración, hostelería, emprendedor innovador y emprendedor de base tecnológica). Estos planes de empresa cumplen con los requisitos exigidos por las entidades financieras y están disponibles tanto en la web de la CAIB como en la de ISBA.

Por otra parte, el SEERF crea una bolsa de especialistas formada por consultores seleccionados por técnicos del IDI. Los criterios que determinan la elección son la formación, la experiencia, haber sido o no emprendedor y tener conocimiento del sistema financiero.

Primeros resultados

La iniciativa se presentó en Mallorca el pasado mes de julio. Después de ser testado, se hizo extensible en el mes de abril a Ibiza, Formentera y Menorca a través de las oficinas de ISBA.

En sus primeros diez meses de funcionamiento, el SEERF ha ayudado a 67 emprendedores según ha explicado la directora general de Comercio y Empresa. Los proyectos presentados corresponden a diferentes sectores de la economía, mayoritariamente a servicios, comercio, hostelería y transporte. En total, los proyectos presentados hasta ahora tienen una previsión de inversión potencial de 3 millones de euros.

El programa SEERF ayuda a 67 emprendedores