jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha agradecido este lunes al Rey don Juan Carlos I la "estima que profesa hacia nuestra tierra" y ha asegurado que "las islas han sido su casa" por lo que ha esperado que lo continúen siendo durante los próximos años.

Durante una declaración institucional, el líder del Ejecutivo balear ha agradecido la labor desarrollada por el monarca durante cerca de 40 años "al servicio de todos los españoles" y ha asegurado que su figura será recordada con "mucho cariño, agradecimiento y admiración".

Bauzá ha hecho hincapié en el trabajo desarrollado por el Rey "en beneficio del bien común de todos los españoles" y ha asegurado que "será recordado como una figura importante en el impulso de la democracia".

"Demostró estar a la altura de su responsabilidad, tomando decisiones valientes en momentos difíciles", ha manifestado el presidente durante un discurso que ha efectuado en castellano y catalán. Asimismo, ha señalado que el Rey "ha abogado siempre por la concordia y el entendimiento", así como por la "unión de las regiones" y por apostar "por lo que nos une".

En relación al futuro, Bauzá ha mostrado su confianza y apoyo al Príncipe de Asturias en esta nueva etapa que afrontará, ha opinado, con "mucha ilusión y preparación" y se ha mostrado convencido de que estará "a la altura de las circunstancias" y "dispuesto a trabajar por la unidad de España en difíciles momentos" como los actuales.

Según ha opinado, ahora es necesario "estar unidos y esforzarnos para conseguir una España mejor" en este "proceso de transformación". Gracias al Rey, ha dicho, hoy en día hay una democracia abierta que vela por "todos los derechos y libertades".

Así, se ha mostrado convencido de que su sucesor "continuará con esta fundamental labor" con el objetivo de que España sea "una nación democrática y unida caminando siempre hacia un futuro mejor para todos", ha concluido Bauzá, quien también ha mostrado su "sorpresa y gran respeto institucional y personal" hacia la decisión del monarca.

Teresa Palmer

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha asegurado este lunes, tras el anuncio de abdicación de Don Juan Carlos, que su labor "durante los últimos 40 años quedará para siempre en uno de los rincones más destacados de nuestra Historia".

Según ha dicho, "la consolidación de la democracia española no se entiende" sin la figura del Rey y en este sentido ha añadido que "nuestro agradecimiento y admiración son y serán eternos".

Mateo Isern

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha mostrado su profundo agradecimiento al Rey Juan Carlos "como impulsor de la paz, la libertad y la democracia a lo largo de su reinado". Asimismo, ha querido expresar "el sincero deseo de que la Familia Real siga manteniendo su estrecho vínculo con Palma" y ha manifestado que "su presencia entre nosotros supone una extraordinaria proyección internacional para la ciudad.

"Vincularnos al lugar de residencia de verano de la Familia Real constituye para Palma un orgullo y un sello de prestigio único", ha destacado el alcalde, quien además ha expresado su "respeto, reconocimiento y admiración" por el monarca.

En nombre de la ciudad, el alcalde también ha querido destacar "la especial relación de la Familia Real con Palma". "Los palmesanos nos sentimos muy honrados de contar con unos vecinos ilustres que se han ganado el cariño sincero de la ciudadanía", ha subrayado.

Maria Salom

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha asegurado este lunes tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos que "Mallorca mantiene una gran deuda de gratitud con el monarca y la Reina Doña Sofía" ya que "su vinculación con esta isla, incluso antes de acceder a la Corona, tiene un valor incalculable".

En nombre de la institución insular, Salom ha manifestado "todo el respeto a la decisión de Su Majestad el Rey de abdicar como monarca de España y ceder el trono a su hijo, Felipe" y ha expresado su "reconocimiento al Rey como impulsor del régimen democrático español".

"Indiscutiblemente, su Majestad desempeñó un papel relevante en el proceso de libertades que se ha ido consolidando a lo largo de los casi 39 años que ha ejercido como jefe del Estado", ha señalado Salom.

Respecto a su relación con Mallorca, Salom ha dicho que las vacaciones estivales de la Familia Real en el Palacio de Marivent "han dotado de prestigio y relevancia" la imagen de Mallorca, "dentro y fuera de España", y han supuesto "una proyección internacional que todos los mallorquines reconocen y valoran en su justa medida".

CAEB

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha deseado, tras la abdicación del Rey de España, Don Juan Carlos, que espera que Baleares "pueda seguir contando con la presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía y los futuros Reyes".

Así, ha dicho que el reinado de Don Juan Carlos, "con la elección de Mallorca como destino vacacional, han beneficiado, en gran medida, a las Islas, dado el grado de dependencia exterior que tiene Baleares, por lo que les estamos profundamente agradecidos a la Familia Real".

Planas ha destacado también el papel "excelente, laborioso y discreto que ha desempeñado la Reina Sofía" y espera que "en ambos casos, podamos seguir disfrutando de su presencia en nuestras Islas, así como la de los futuros Reyes de España, convencidos de que su apuesta por nuestro destino turístico y náutico sea recibida con cariño".

Cámara de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Mallorca, José Luis Roses, ha expresado este lunes, tras el anuncio de la abdicación del Rey de España que "Baleares tiene una deuda de profunda gratitud hacia Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como hacia los Príncipes de Asturias, por su demostrada querencia hacia estas islas".

Según ha dicho, ésta se ha traducido, "durante muchos años, en una presencia casi constante entre nosotros", además de para "pasar sus vacaciones, trasladando a Mallorca el Gabinete de la Jefatura del Estado con su agenda nacional e internacional durante los veranos".

En este sentido ha asegurado, que "este hecho ha impulsado, sin duda, la imagen de nuestras islas por todo el orbe". "Deseamos que Baleares pueda recibir en breve, por primera vez, al futuro rey Don Felipe VI y a la reina Doña Letizia con todos los honores y cariño que se merecen", ha asegurado Roses al respecto.

Instituciones y empresarios agradecen su labor al Rey y esperan que siga vinculado a...