jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, le ha dicho a la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, que "como se dice en un buen mallorquín" con el tema de las prospecciones "está haciendo un 'bon paperillo'" porque "cree que la democracia es un juego de rol" en el que cuando "se gobierna defiende una postura y cuando está en el Govern, otra".

Bauzá ha respondido así este martes a la socialista, que ha cuestionado que Bauzá haya hecho "todo lo que toca" para defender a Baleares de las prospecciones, y ha criticado la falta de iniciativas del Govern 'popular' de cara a Madrid, por lo que ha insistido en la celebración con todos los sectores afectados para demostrar la "unanimidad" de la Comunidad.

Así, Armengol le ha preguntado si después de romper la disciplina de voto en el Senado "le estiraron las orejas y volvió a agachar la cabeza" y que si por eso en el Congreso, los diputados votaron "en contra" de lo aprobado en la Cámara autonómica de Baleares donde se mostraba el rechazo a las prospecciones petrolíferas.

Por su parte, Bauzá ha asegurado que cuando Armengol "no dijo nada en cuatro años" ni cuando era la presidenta del Consell de Mallorca, ya que cuando se aprobaron las prospecciones el único que habló fue el expresidente del Govern, Francesc Antich, que dijo, según ha recordado, que "estas prospecciones no deben suponer ningún escándalo".

Cabe destacar que Bauzá también se ha manifestado de forma similar tras la pregunta del portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, sobre las prospecciones, a quien le ha pedido que "no engañe a la gente" porque si en su momento hubieran estado en contra, "se habrían manifestado", pero cuando se aprobaron las prospecciones, sólo habló Antich, quien dijo, que "es normal que el Gobierno de España quiera saber que recursos tiene el subsuelo nacional".

Debido a esto, ha pedido a la oposición que no haga "demagogia" y ha criticado que Armengol le pida llevar a cabo "iniciativas legislativas a toro pasado porque en su momento no interpusieron un recurso".

"Todo el mundo sabe quién no ha llevado a la crisis, y quién ha traído las prospecciones, y todo el mundo sabe y quién se las llevará", ha aseverado el líder del Ejecutivo autonómico al respecto.

Bauzá lamenta que con el tema de las prospecciones el PSIB "está haciendo un 'bon...