jueves. 28.03.2024

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana han presidido esta mañana en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2014, concedido por el Gobierno de Navarra, y que en esta edición ha recaído en el historiador capuchino Tarsicio de Azcona (de nombre civil Jesús Morrás Santamaría).

Ha sido la primera ocasión en la que el futuro Rey de España ha hablado en público y ha hecho mención a su futuro más inmediato, don Felipe ha pronunciado su alocución, reconociendo que el día de hoy, después de que este lunes S.M. el Rey anunciara su decisión de abdicar la Corona de España y poner fin a su reinado, tenía un significado especial. "Me permitirán que reitere mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza y con ilusión, a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; a una Nación una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una Historia milenaria", ha señalado.

Don Felipe también ha tenido palabras para felicitar y agradecer al historiador Tarsicio de Azcona su "obra ingente, producida a lo largo de una trayectoria tan fecunda". El Príncipe de Asturias y de Viana ha señalado que "el mejor conocimiento del pasado favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro". En este sentido, ha añadido que, en periodos de dificultades, "la historia nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona lograremos avanzar hacia escenarios mejores". : "

El Príncipe Felipe llama a anteponer el bien común al interés particular