jueves. 28.03.2024

Los ciudadanos que lo deseen podrán participar en la elección de todos los miembros de las listas electorales de MÉS per Mallorca al Parlamento y al Consell. El sábado día 7 de junio se reunirá una Asamblea Abierta de esta formación para aprobar el reglamento que regulará las primarias abiertas para elegir a los candidatos electorales de la formación. El reglamento establece que habrá dos votaciones separadas: una para elegir al o la cabeza de lista en cada institución, y otra para elegir al resto de candidatos que conformarán el conjunto de las listas.

Los dos coportavoces de MÉS per Mallorca, Biel Barceló y Fina Santiago, han afirmado que las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía que asuma los valores progresistas. "Cualquier ciudadano progresista podrá participar, tanto para votar como para presentarse y ser elegido o elegida", explicó Santiago. La coportavoz pone en valor el hecho de que "por primera vez en las Islas Baleares una formación elegirá todos los miembros de las listas electorales con primarias abiertas".

Por otra parte, la Asamblea del sábado también aprobará un reglamento para regular las incompatibilidades y la limitación de mandatos a que deberán someterse los cargos (tanto públicos como orgánicos) de MÉS per Mallorca. Los cargos ejecutivos (presidente del Govern o conseller, por ejemplo) podrán ejercer un máximo de dos legislaturas. Los cargos representativos (diputado o diputada, por ejemplo), un máximo de tres legislaturas. Y no se podrán ostentar dos cargos diferentes y cobrar dos sueldos públicos a la vez.

Biel Barceló destaca que tanto las primarias abiertas como el reglamento de incompatibilidades y limitación de mandatos buscan "profundizar en la línea de apertura a la ciudadanía y en la voluntad de renovación de las personas que ya iniciamos en la Asamblea Constituyente de MÉS per Mallorca".

La Asamblea Abierta del próximo sábado se celebrará en el auditorio de Ses Cases des Mestres, en Santa María, a partir de las 9.30 horas. Podrán participar los afiliados de MÉS per Mallorca y los simpatizantes (basta que se apunten como tales).

Primarias abiertas en MÉS para elegir a todos sus candidatos al Consell y al Parlament