jueves. 28.03.2024

Los servicios jurídicos de la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) presentarán un recurso contencioso administrativo contra la orden de desarrollo del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), en el que pedirán su suspensión cautelar para obligar a los centros escolares a hacer un nuevo proyecto de TIL para el próximo curso.

La organización sindical ha decidido continuar las acciones judiciales contra el TIL para entender que su orden de desarrollo repite los defectos que tiene el decreto: contradice la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística para establecer el inglés como lengua al mismo nivel que las lenguas oficiales.

"Además, la orden de desarrollo del TIL entra en contradicción con la LOMCE por vulnerar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, cuando la reforma estatal tiene como uno de sus principios el aumento de esta autonomía", han remarcado desde FETE-UGT. Y añaden que la implantación del TIL debería esperar el desarrollo normativo de la LOMCE para no contradecir la norma estatal.

FETE-UGT ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia dictó que no se podía imponer el aprendizaje de una materia no lingüística en una lengua no oficial y que no hay ninguna comunidad autónoma que lo haya hecho.

En el contencioso administrativo que pondrá el sindicato contra la orden de desarrollo del TIL se pedirá la aplicación del criterio del Tribunal Constitucional que manifiesta que el equilibrio lingüístico no remite necesariamente a la acepción matemática de igualdad, sino en la semántica. Para conseguir este equilibrio lingüístico, establece el Tribunal Constitucional, se debe tener en cuenta el contexto y la realidad social.

Finalmente, a FETE-UGT le preocupa el caos pedagógico que ha supuesto el TIL durante este curso y que aumentará el próximo año escolar cuando se implante en toda primaria y segundo de ESO, lo que puede provocar que el alumnado de Baleares que haga reválida en 2015 saque peores resultados que el del resto del Estado.

FETE-UGT pedirá la suspensión cautelar de la orden de desarrollo del TIL