viernes. 19.04.2024

La Unión General de Trabajadores de Baleares ha fusionado la Federación de Comercio, Hostelería y Juego, y la de Transportes, Comunicaciones y Mar en una única federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT) durante un Congreso celebrado este viernes.

La unión de ambas organizaciones sindicales ha sido respaldada por casi el 97% de los 88 delegados que han participado en la votación.

Por tanto, la única candidatura que se ha presentado para asumir la Comisión Ejecutiva de SMC-UGT encabezada por Antonio Copete, quien a partir de ahora será el secretario general de la nueva federación, ha contado con el voto a favor de 87 delegados y uno en blanco.

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT aglutina en Baleares a más de 10.000 afiliados y unos 2.000 delegados sindicales.

Al Congreso de su constitución, que ha llevado por lema “La estabilidad de la Unión”, ha asistido el secretario estatal de SMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, quien ha resaltado la importancia de esta organización sindical por representar a trabajadores de sectores económicos que generan un tercio del producto interior bruto de España y por la relevancia del turismo y el transporte en Baleares.

“Partiendo del mantenimiento del empleo, apostamos por fórmulas de acuerdo con la patronal para conseguir incrementos salariales que permitan aumentar el consumo interno”, ha explicado Cilleros, al tiempo que ha matizado que UGT será “cómplice” de aquellas empresas que busquen salir de la crisis por la “puerta de los derechos y la negociación colectiva” y no por la de la “caridad y la beneficencia”.

Por su parte, el ya máximo responsable de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo en Baleares, Antonio Copete, ha manifestado que la unión de federaciones surge de la necesidad de reducir las estructuras sindicales para adaptarlas a la “realidad de la calle”.

Nace la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Baleares