viernes. 29.03.2024

PalmaActiva aumentó el año pasado los usuarios de todos sus servicios y se ha consolidado como un referente para los ciudadanos en ocupación y emprendimiento, ha afirmado hoy Esperanza Crespí, presidenta de PalmaActiva, durante la presentación de la memoria 2013 de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palma. Crespí ha estado acompañada por Silvia Romero, gerente de la entidad.

La presidenta de Palma Activa ha continuando explicando que “2013 ha sido un año de consolidación de muchos de proyectos iniciados el 2012 al Centro Integral de Recursos (CIR), hemos simplificado los trámites administrativos y hemos potenciado la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales para acceder a nuestros servicios”. El CIR cuenta desde el 2013 con ordenadores con software 100% libre, con las ventajas que esto comporta (reducción de costes, innovación, desarrollo contínuo…). Crespí ha detallado que las visitas al CIR han continuado incrementándose respecto del año anterior (un 11%), “sumamos más de 34.000 visitas en dos años”. Paralelamente, la versión virtual del CIR al web de PalmaActiva, que se puso en marcha a finales de octubre de 2012, ha recibido 37.698 visitas, y ha pasado de 1.774 visitantes únicos en 2012 a 12.680 en 2013.

Desde el mes de mayo de 2013, la inscripción a la Agencia de Colocación es exclusivamente en línea. Crespí asegura que se ha generado así un incremento del 54% en el número de demandantes inscritos, pasando de 7.545 a 11.650 el 2013. Según Crespí, también ha aumentado un 22% el número de empresas que han solicitado gestionar con PalmaActiva sus ofertas de trabajo, lo cual ha supuesto un total de 797 intermediaciones laborales en 2013, un 104% más que el año anterior. Aprovechando el impulso de las redes sociales, desde el mes de julio de 2013 está en funcionamiento un grupo de Facebook de gestión de ofertas de trabajo que complementa las publicadas en la página web de PalmaActiva. En este grupo se incluyen también las ofertas de otras entidades, organismos y empresas. A final de año, este grupo contaba con 1.113 usuarios.

La presidenta de PalmaActiva ha afirmado que “todo lo anterior ha facilitado las posibilidades de inserción laboral de nuestros usuarios: tenemos constatadas 497 colocaciones e inserciones laborales el 2013, un 50% más que el año anterior. Y en esta cifra no sumamos las personas que encuentran trabajo después de visitar el CIR o utilizar nuestras redes sociales”. La regidora ha añadido, que además, la Bolsa de Talentos, inaugurada en 2012, se ha reconvertido en el Programa de Talentos, con objeto de dar cabida a todas aquellas personas con una capacidad y potencial destacados y promover su desarrollo profesional tanto por cuenta propia como ajena. Los inscritos en este programa han pasado de 63 a 129 –un 105% más que el 2012–, de los cuales se han colocado 68.

El año pasado, este Servicio de Información y Orientació Laboral de PalmaActiva potenció la atención individualizada a las personas y atendió 5.030 usuarios frente de los 2.405 del año anterior, “gracias a la supresión de la cita previa y a la reorganización del servicio”, según Crespí. También hay que destacar el aumento en un 883% del número de estudiantes asistentes a charlas informativas de Orientación Laboral. La teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación afirma que “los jóvenes y las personas mayores de 45 años son dos colectivos prioritarios para PalmaActiva; por eso, en noviembre nos adherimos a la Estrategia de Emprendimiento y Ocupación Joven 2013/2016 desarrollada por el Gobierno nacional; y en diciembre de 2013 pusimos en marcha nuestro Programa +45, el objetivo del cual es mejorar la ocupabilidad de las personas mayores de 45 años”.

Crespí ha continuado afirmando que “la gran apuesta de PalmaActiva por la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las TIC tiene el reflejo más fiel en el Centro de Formación; desde 2013 contamos con una nueva aula, y ya son 12 las aulas equipadas con ordenadores y proyectores. Además, se dispone de Wi-Fi libre en todo el centro”. Igual que en el CIR, desde este año tres aulas informáticas cuentan con software libre. Entre estas se encuentra el Aula Abierta, un espacio de autoformación equipado con 12 ordenadores, que ha recibido 4.548 visitas, un 273% más que el año anterior. Según la presidenta de PalmaActiva, “también hemos ampliado un 97% –de 233 a 459– nuestra oferta de acciones formativas presenciales, a las cuales han asistido un total de 5.737 alumnos, un 82% más que el 2012”. Según Crespí, “el descenso del 23% en el número de horas de formación impartidas se debe al aumento del formato de cápsulas de 2 horas y de cursos de 10 a 80 horas, y la disminución de los de mayor duración”. La regidora ha destacado que “el servicio de Formación ha puesto en marcha un sistema de calidad que esperamos incorporar progresivamente al resto de la entidad”.

En cuanto al Centro de empresas de PalmaActiva, destaca de forma significativa la ocupación del 100% de despachos y locales y la puesta en funcionamiento en enero de 2013 del nuevo Espacio Coworking 1, con capacidad para 19 profesionales y empresas en activo. El nuevo sistema de conexión a internet y las nuevas facilidades de acceso han supuesto un aumento del 294% (de 16 a 47) en el número de empresas que han pasado por el centro a lo largo de 2013. El año pasado se instalaron en el Centro de Empresas 63 emprendedores, 37 más que en 2012.

“El Servicio de Creación y Consolidación de Empresas también ha experimentado un gran cambio”, ha asegurado la regidora, que ha explicado que en marzo de 2013 se crearon los itinerarios de emprendimiento ágil “Canvactiva” y “Activa tu plan” –a los cuales han asistido 1.667 personas–. En noviembre se lanzó el nuevo servicio de asesoramiento personalizado sin cita previa. El total de personas atendidas por el servicio de asesoramiento a emprendedores fue de 1.086, un 10% más que en el 2012. “Además, se ha potenciado el networking a través de diversas actividades en las cuales participaron 865 personas, un 8% más que el año anterior”, afirma Crespí. Otras novedades del programa de potenciación de redes empresariales son Netcity, una propuesta mensual iniciada en septiembre que obtuvo una gran acogidat y en la cual participaron 50 empresas; y Netgroups, unos grupos de discusión generados en LinkedIn que potencian el contacto entre los participantes de Netcity, por un lado, y el de Talentos por otra. Estos grupos contaron con un total de 149 usuarios en 2013.

En cuanto al Servicio de Promoción Económica y Empresarial, destacan especialmente el aumento de un 14% de los proyectos y de un 23% de los participantes en el concurso Eureka. Junto con los concursos Eureka Júnior y Yuzz, PalmaActiva tuvo un total de 474 concursantes en 2013.

Por otro lado, el Servicio de Dinamización Comercial abrió el año pasado dos líneas de subvenciones destinadas a la promoción de actividades de dinamización y fomento del comercio en la ciudad. Este servicio dio apoyo a 16 actividades de dinamización comercial y colaboró en otros 12. Además, las 130 actividades dominicales de dinamización comercial alrededor de la Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) iniciadas en mayo de 2012, se convirtieron en 2013 en un programa de actividades de fin de semana, que dio apoyo a 943 actuaciones. Un 65% de éstas se desarrolló en la zona centro, mientras el 35% tuvo lugar en otras zonas de Palma. “Con esto se ha contribuido a reforzar la sinergia entre la actividad comercial –el hecho de ir de compras– y el ocio, el paseo y la cultura los sábados y domingos por toda la ciudad”, ha asegurado la regidora de Comercio.

Por lo que hace referencia a la Palma Film Office, la teniente de alcalde ha asegurado que “hemos potenciado la imagen de Palma como plató cinematográfico a través de esta oficina, un servicio que promociona nuestra ciudad como localización de producciones, gestionando de manera ágil todos los procesos administrativos asociados a un rodaje”. El 2013 se tramitaron 161 solicitudes de permisos, lo cual supuso un incremento del 38% respecto del 2012. Esta cifra implica 423 días de filmación, un 52% más que el año anterior.

Durante la presentación, la gerente Silvia Romero ha destacado la creación de la Smart Office, una oficina de carácter multidisciplinario que depende del área de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma, que ha situado una de sus dependencias en las instalaciones de PalmaActiva, “ya que colaboramos con ellos muy activamente”.

Para finalizar, Esperanza Crespí ha querido destacar que “estos resultados son posibles gracias a la alta implicación de todo el equipo humano que forma parte de PalmaActiva. El reconocimiento con el cual contamos hoy en día no habría sido posible sin su compromiso”. La presidenta de PalmaActiva también ha expresado su agradecimiento “a todas aquellas instituciones, entidades, empresas y sobre todo, a los miles de ciudadanos que han confiado en PalmaActiva, nos comprometemos a seguir trabajando por y para Palma y los palmesanos”.

PalmaActiva aumenta los usuarios de todos sus servicios