viernes. 19.04.2024

La Policía Local de Palma ha comenzado una campaña informativa dirigida a la ciudadanía respecto a la nueva Ordenanza para la Convivencia Cívica. Antes de la aplicación progresiva de la nueva Ordenanza Cívica, se considera necesaria una campaña de información y de aviso a los ciudadanos en general, y a los potenciales infractores en particular. Cabe destacar la importancia de esta labor informativa, ya que esta Ordenanza no tiene afán recaudatorio sino que, bajo el eslogan Convivir es respetar se busca dar solución a problemas que padecen los ciudadanos y que hasta ahora quedaban sin resolver. De hecho, la nueva Ordenanza contempla peticiones que ha recibido la Policía Local en los últimos años; concretamente, recibió 14.659 (2010), 16.549 (2011), 15.254 (2012) y 13.517 (2013) peticiones por infracciones que contempla la nueva ordenanza. Esta campaña ha comenzado un día después de que los agentes finalicen su proceso formativo.

Proceso informativo en Palma

La campaña tiene por objeto favorecer el proceso de adaptación de los ciudadanos de Palma al nuevo reglamento sobre la conducta cívica en Ciutat, y se desarrollará de lunes a domingo con el siguiente calendario:

* 9 a 18 jun: Son Dameto e inmediaciones

* Jun 19 a 28, zona de Pere Garau

* Junio ​​29-julio 8, zona de Puerta de San Antonio

* 9 a 18 julio, Coll de'n Rabassa

* 19 de julio-8 de agosto, Son Oliva

Durante estos días y en estos barrios de Palma, los agentes han comenzado a repartir 5.000 folletos explicativos, haciendo entrega de 200 carteles informativos, y resolverán las posibles dudas sobre la nueva ordenanza. Una vez finalizada esta tarea, el Ayuntamiento recogerá la información obtenida y la dará a conocer durante el mes de agosto, para comenzar a aplicarla (a pesar de que ya está en vigor) a partir de septiembre.

Playa de Palma

Paralelamente a la labor informativa en los barrios de Palma, los técnicos municipales llevarán a cabo, durante los primeros diez días de junio, una intensa campaña informativa entre miembros de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, Federación Hotelera de Mallorca, touroperadores y oferta complementaria, para que cooperen en la difusión informativa de la nueva Ordenanza. En la Playa de Palma, la Ordenanza comenzará a aplicarse dentro de la segunda quincena de junio.

Principales infracciones

Desde ahora y hasta un nuevo aviso, en la zona de Playa de Palma se pondrá el énfasis en determinadas materias especialmente conflictivas, como son el botellón diurno, la prostitución, el trile, los masajes y la venta ambulante, ya que como dijo el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, "aunque no generan un aumento de la delincuencia mayor que en otros destinos turísticos, sí dan una percepción de inseguridad que tenemos que atajar, ya que nuestro objetivo es convertir Palma en el destino más seguro del Mediterráneo ". Mientras, en el resto de Palma la vigilancia se centrará en los perros, las bicicletas y patines, la suciedad, la venta ambulante, el botellón, la prostitución y los grafiteros.

Comienza la campaña informativa de la nueva Ordenanza para la Convivencia Cívica de Palma