jueves. 28.03.2024

El 72% de los estudiantes de bachillerato mallorquines dudan entre varias opciones a la hora de elegir su grado universitario, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio se ha realizado a una muestra de más de 16.400 jóvenes entre todos los que acudieron (alrededor de 28.000) a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2013-2014, celebrado entre los meses de octubre de 2013 a febrero de 2014 en 26 ciudades del país. En Mallorca la muestra es de 720 alumnos entre los que acudieron a la feria celebrada allí.

Los jóvenes mallorquines comienzan hoy una de las pruebas más temidas de su vida académica: la selectividad. De la puntuación que obtengan depende que puedan escoger la carrera con la que sueñan o tengan que buscar otra alternativa. No obstante, la decisión sobre qué carrera escoger puede ser más difícil que la propia prueba.

Según el estudio de Círculo Formación, el 28% de los alumnos encuestados en Mallorca sabe qué carrera quiere estudiar (la media de España es el 22%). El resto duda entre varias opciones: 35% baraja tres carreras, el 34% tiene dos opciones más claras y un 3% se encuentra completamente perdido: no tiene idea sobre qué estudiar.

Como dato curioso destaca que, aunque la mayoría todavía no tiene una opción segura, sí sabe el motivo por el que va a decidirse por un grado u otro: el 51% de los mallorquines consultados escogerá su carrera por vocación, y un 36% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Rocío Argudo, directora de UNITOUR, cree que esta tendencia es positiva: "nosotros recomendamos que hagan lo que les guste. Hoy en día sabemos que una carrera tiene determinadas salidas, pero quizá dentro de cuatro años, cuando terminen de estudiar, no sea así".

Sus áreas preferidas son Ciencias Sociales

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los estudiantes de Mallorca, a gran distancia del resto, es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 40%. La sigue Ciencias de la Salud (24%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (21%) y, a mayor distancia, Arte y Humanidades (15%).

Prefieren estudiar en España, pero no les importará irse fuera de España a trabajar

Según el informe de los resultados de UNITOUR, los jóvenes mallorquines son todavía reticentes a abandonar el país a una edad temprana. Así, el 53% quiere estudiar su grado en cualquier parte de España, mientras que un 28% lo hará en las islas. Por su parte, sólo un 16% se aventurará a cursarlo fuera de nuestras fronteras.

Para trabajar las opciones cambian. El 33% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 27% lo buscará directamente fuera de España. Por su parte, un 25% prefiere quedarse en su provincia o comunidad.

Finalmente, el 44% de los estudiantes de bachillerato encuestados en Mallorca piensa que trabajará en una empresa privada, mientras que un 26% quiere emprender su propio negocio. Por su parte, un 19% tiene previsto opositar para ser funcionario.

El 51% de los alumnos de Mallorca escoge su futura carrera por vocación