jueves. 28.03.2024

La dirección del PSOE considera que limita a dos diputados el alcance de las posibles fugas de voto ante la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y, después de casi tres horas de debate en el Grupo Socialista, calcula que el 99 por ciento de los diputados secundarán el voto a favor defendido por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Antes de la reunión, los diputados Odón Elorza (Guipúzcoa), Guillem García Gasulla (Menorca) y Federico Buyolo (Alicante) habían pedido formalmente que se diera libertad de voto a los diputados ante la ley, que es la que abre la puerta a la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo Rey de España. Tras el debate, Buyolo se ha avenido a apoyar la ley.

RUBALCABA ASEGURA UN APOYO DEL 99%

Para la dirección federal, todo indica que hay un "apoyo prácticamente unánime" del Grupo Socialista a la decisión de votar a favor, que a su juicio es compartida por el 99% de los diputados. Sólo dos mantienen la exigencia de la libertad de voto.

Uno de ellos es el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que no garantiza su apoyo a la ley de abdicación y se ha limitado a subrayar que votará conforme a su "conciencia republicana".

A su salida de la reunión del Grupo Socialista en la que ha defendido su posición, al igual que su compañero de Baleares Guilem García Gasulla, ha asumido que "la inmensa mayoría absolutista de diputados y senadores" son partidarios de respaldar la ley que dará vía libre a la proclamación del nuevo jefe del Estado.

Preguntado sobre si le ha convencido la intervención del presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Alfonso Guerra, en favor del 'sí', se ha limitado a responder "sin comentarios".

Y cuando se le ha pedido opinión sobre la negativa de la dirección a dar libertad de voto ha optado por el tono sacástico: "En respuesta a las derrotas, lo mejor es defender la alegría".

Además ha evitado desvelar cuál será el sentido de su voto, aunque ya lo tiene claro. "Déjenme que metabolice lo que se ha dicho, que ha sido mucho y muy machacón", ha dicho, aunque ha señalado que, pese a todo lo que ha escuchado él mantiene sus posiciones. "Yo mantengo mi conciencia republicana con los valores que ello entraña y mantengo la memoria histórica y la identidad de lo que de lo que debe ser un PSOE más a la izquierda", ha sentenciado.

UNO DE ELLOS SE AVIENE A SEGUIR LA POSICIÓN OFICIAL

Por su parte, el diputado por Alicante Federico Buyolo, quien la semana pasada se dirigió formalmente a la dirección del Grupo Socialista solicitando que diera libertad de voto, ha avanzado que finalmente acatará la disciplina y respaldará la ley.

Buyolo no ha podido intervenir en la reunión porque tenía trabajo en una comisión, pero ha subrayado que, aunque no está de acuerdo con la posición oficial su "obligación" es "respetar" la decisión de su compañeros que mayoritariamente han optado por el sí.

"No comparto esa decisión y voy a seguir trabajando hasta el final para que se produzca ese cambio y los ciudadanos hablen y opinen y para que como PSOE, trabajemos por defender esos valores republicanos que llevamos en nuestra sangre", ha indicado.

Un diputado del PSIB no votará a favor de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I