viernes. 29.03.2024

Los claustros de los centros educativos votan estos días los proyectos TIL. Desde el STEI han tenido constancia de que hay algunos inspectores de educación que visitan los centros y dan instrucciones verbales del todo irregulares a las directivas, que, según su punto de vista, suponen una coacción y una restricción de un derecho fundamental como es la libertad de expresión y pretenden influir en la intención del voto de los funcionarios que actúan en un órgano colegiado, lo cual podría ser considerada un posible delito.

De momento el STEI desconoce si estos inspectores que actúan, presuntamente, al margen de la ley lo hacen por iniciativa propia o a instancias de algún superior jerárquico, lo que se podrían aclarar ante un juez.

Las malas prácticas que denuncia el Sindicato, consisten en presionar a los directores para que aprueben el proyecto TIL con indicaciones incorrectas como prohibir la votación secreta a los claustros y exigir que en las actas conste con nombre y apellidos, quien ha votado que sí y quien a votado que no. Desde el STEI apuntan que "parece que la conselleria quiera hacer listas negras".

Estos hechos vulneran la ley y serán denunciados por el STEI.

Asimismo, también denuncian que los directores se han visto amenazados con la posible apertura de expedientes si no atienden las indicaciones ilegales de los inspectores.

Para el STEI el cúmulo de los despropósitos se completa con la difusión por parte de la consejería de Educación de un informe jurídico incompleto sobre el desarrollo de las deliberaciones y las votaciones de los proyectos TIL. El documento que la consejería de educación hace llegar a los centros, afirma el STEI, sólo incluye conclusiones de un hipotético informe jurídico, y no se sabe si son todas las conclusiones. Asimismo, afirman, esconde deliberadamente el resto del informe.

La estrategia de presuntos coacciones y amenazas también incluye llamadas, añade el Sindicato.

El STEI tomará todas las medidas legales a su alcance para terminar inmediatamente con estas "conductas ilegales".

El STEI tomará medidas legales contra los inspectores que coaccionan y amenazan a los...