jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern; la teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación y presidenta de PalmaActiva, Esperanza Crespí, y la directora general de Comercio, Trabajo y Juventud, Silvia Romero, han presidido esta tarde la entrega de premios de los concursos de proyectos empresariales Eureka (duodécima edición) y Eureka Junior (segunda edición). El acto ha tenido lugar en una concurrida ceremonia en la sede de PalmaActiva.

Los ganadores de Eureka (6.000 euros), han sido Bruno Jesús Fernández y Álvaro Rodríguez, promotores del proyecto FabLab Palma, un centro de fabricación digital. Por otro lado, los ganadores de la segunda edición del premio Eureka Junior han sido los alumnos de la Escuela EDIB Esther Sáez, Alicia Farrés, Melisa Yain y María José González. Su idea de negocio es un programa de CRM (Gestión de Relación con los Consumidores) para pequeñas y medianas empresas. El primer premio del certamen Eureka Junior es un vale de 2.500 euros que se puede cambiar por material informático.

También han asistido a la ceremonia los representantes de las entidades colaboradoras: Miquel Bernat, director gerente de la Fundación BIT; Jordi Mulet, director de Relaciones Institucionales de Sa Nostra-BMN; Jaime García de Rosa, director comercial de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA; José María Gilgado, presidente de Joves Empresaris; y Marta Martínez, directiva responsable del área de Servicios a Empresas de la Cámara de Comercio. 71 proyectos optaban a los premios Eureka, dotados con 6.000, 4.000 y 3.000 euros, y 27 proyectos optaban a los premios Eureka Junior, dotados con vales de 2.500, 1.500 y 500 euros.

Durante el acto, el alcalde de Palma ha felicitado los ganadores afirmando: “Vuestros proyectos son la mejor prueba del pozo de talento que tenemos en Palma”. Isern ha añadido que “en estos tiempos de dificultades, las sinergias con el sector privado son un valor añadido en nuestra misión de fomentar el desarrollo de nuevas ideas que contribuyan a la creación de lugares de trabajo y, por lo tanto, favorezcan el crecimiento económico de nuestra ciudad”

Mateo Isern ha querido destacar a los premiados del año pasado, PepLemon: “Ahora justo hace un año dábamos el primer premio de Eureka al proyecto PepLemon; ahora os puedo mostrar aquí una botella de esta bebida, que salió al mercado el pasado 15 de marzo; desde entonces han producido más de 20.000 unidades de una marca que ya está distribuyendo su producto por 150 locales de todo Mallorca”. El primer edil ha afirmado que “PepLemon hace trabajo en Palma con Agroilla en Mercapalma y con la Fundación Amadip, están dinamizando la economía y el mercado laboral; y lo hacen con un proyecto que surgió con la ayuda del Ayuntamiento de Palma”.

Por su parte, Esperanza Crespí, teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación y presidenta de PalmaActiva, ha destacado que “Eureka es un concurso plenamente consolidado, desde que se inició en 2002, en Eureka han participado 754 proyectos y más de un millar de emprendedores; se han creado 117 empresas, 237 lugares de trabajo y la inversión inducida por estas empresas para Palma ha sido de casi tres millones de euros”.

Tanto Isern como Crespí han destacado que lo más importante de este concurso no son los premios, sino que todos los emprendedores reciben una formación de mucha utilidad para poner en marcha sus proyectos.

LOS GANADORES DE EUREKA

1r premio (cheque de 6.000 euros)

FABLAB PALMA, de Bruno Jesús Fernández y Álvaro Rodríguez. Idea: centro de fabricación digital

2o premio (cheque de 4.000 euros)

BEEGREEN, de Paloma Serer. Idea: mini huerto vertical doméstico.

3r premio (cheque de 3.000 euros)

NEUROWAKE, de Ángela Covas, Juana Porcel, Anna Bramona y Juan Ochogavía. Idea: dispositivo de entrenamiento cerebral.

Todos los premiados del concurso Eureka se pueden beneficiar de la exención del pago de la cuota de alta y del equivalente a 3 meses de cuotas asociativas de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares. Además, ISBA SGR ofrece la posibilidad de conseguir un aval de hasta 60.000 euros para los tres primeros premiados. Los proyectos premiados tienen preferencia para el acceso al Centro de Empresas de PalmaActiva.

LOS GANADORES DE EUREKA JUNIOR

1r premio (vale de 2.500 euros)

EURE CARD, de la Escuela EDIB, de los alumnos Esther Sáez, Alicia Farrés, Melisa Yain i María José Gónzalez. La idea de negocio es un programa de CRM (Gestión de Relación con los Consumidores) para pequeñas y medianas empresas. Profesora: Aina Rosselló.

2n premio (vale de 1.500 euros)

CO-UNIT, del IES Francesc de Borja Moll, de los alumnos Rachit El Aargoubi El Barni, Juan de Dios Gamero y Adrián Chaves. La idea de negocio es un centro de coworking para estudiantes y de venta de servicios informáticos para pimes. Profesora: Julia Pérez.

3r premio (vale de 500 euros)

SMARTAPPS IB, del colegio Sant Josep Obrer, de los alumnos Alejandro Bergaja, Albert Piñero y Carlos Rodríguez. La idea de negocio es una empresa de servicios informáticos, de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y páginas web. Profesora: Maria Angels Companys.

FabLab Palma y Eure Card, ganadores de los concursos de proyectos empresariales Eureka...