jueves. 28.03.2024

El Groupement Européen de Banques (GEB), asociación que integra a algunos de los principales bancos privados familiares europeos, ha celebrado este año en Palma de Mallorca su reunión anual, teniendo a Banca March –integrante de la Asociación desde 2012- como anfitrión. El pasado año, la reunión anual se celebró en Amberes (Bélgica).

El GEB ha realizado sus sesiones de trabajo los días 12 y 13 de junio. En los diferentes paneles de esta reunión anual se han abordado aspectos fundamentales en el negocio, como la regulación bancaria europea, las vías para aportar un mayor añadido y enriquecer la relación con los clientes, con la mira puesta en la mejora de la calidad del servicio ofrecido, verdadera espina dorsal del negocio de los bancos privados familiares.

El GEB es una asociación de bancos privados familiares europeos de tamaño medio, fundada en 1981 por sugerencia del Bureau de Rapprochement des Entreprises de la Comisión Europea como anticipo a lo que sería posteriormente el Mercado Unico Europeo. Es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal cometido es compartir información sobre la situación financiera y bancaria y propiciar intercambio y formación de personal. Como se subraya en sus principios fundacionales, la adquisición de conocimientos conduce a una mejora en los servicios ofrecidos a los clientes.

En el encuentro de este año ha participado como invitado José María Roldán, Presidente de la AEB (Asociación Española de Banca), y ha sido clausurada por Carlos March, presidente de Banca March, entidad anfitriona del evento.

El presidente de la AEB, José María Roldán, destacó "la importancia que tendrá el nuevo mecanismo único de supervisión para los bancos europeos y no sólo para aquellos que serán supervisados directamente por el BCE, sino también para las entidades de pequeño y mediano tamaño, a las que se aplicará la directiva de Basilea III y el mismo manual de supervisión”.

Desde su creación en 1981, los miembros del GEB se han reunido en más de 40 ocasiones para analizar todos estos aspectos que les son comunes. El presidente y vicepresidente del GEB ostentan sus cargos durante un período de dos años, tras los cuales la Presidencia pasa a otro de los bancos miembros.

La presidenta actual es Lucie Maurel-Aubert (Banque Martin Maurel), y el vicepresidente Peter Wiklof (Ålandsbanken).

Los actuales bancos miembros del GEB son: Ålandsbanken (Finlandia), Banca Sella (Italia), Bank J.Van Breda & C° (Bélgica), Bankhaus Lampe (Alemania), Banque Martin Maurel (Francia), C. Hoare & Co. (Reino Unido) y Banca March (España).

Como observadores, han asistido a la reunión de este año Weatherbys Bank Ltd (Reino Unido) y AMG Wealth Partners (EEUU/Reino Unido).

Banca March propicia una cumbre de "Bancos familiares" en Mallorca