jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha manifestado que “mientras estemos al frente de este gobierno, el Ayuntamiento no pondrá ninguna limitación presupuestaria ni de ningún tipo de recursos para dar solución individualizada a todos y cada uno de los problemas de vivienda que puedan tener los ciudadanos en Palma”.

El Ayuntamiento de Palma ha reaccionado de forma inmediata ante los posibles desahucios que se conocieron ayer. El alcalde, Mateo Isern, ha informado hoy de las soluciones adoptadas para cada cual de estos casos, tratados de forma personalizada y con respuestas individuales. Isern ha informado de las reuniones que se llevaron a cabo con Caixa Banc, San Nostra BMN, Banco Santander, Banco de Sabadell y Cajamar, en las cuales “nos informaron de que habían parado los desahucios en la ciudad de Palma”. Un tema que “para este Ayuntamiento y para mí, personalmente, es muy importante”. De hecho, el alcalde ha dejado claro que “no permitiremos que ninguna persona que tenga un problema de vivienda en la ciudad de Palma no tenga una solución personalizada”.

En referencia a las medidas acordadas con los bancos, cada entidad ha establecido un protocolo para “dar soluciones personalizadas en cada tema que se presente”. El alcalde ha declarado que “a pesar de todos los protocolos que tenemos y las medidas tomadas, a veces hay casos que no nos llegan. Pero cada vez que se nos comunica una situación grave de cualquier persona, hasta ahora siempre se ha dado solución específica a cada situación particular”.

El alcalde hizo referencia, precisamente, a las cinco posibles actuaciones de desahucio, que se notificaron ayer, mediante una rueda de prensa del grupo municipal MÉS. Isern pidió “que cualquier persona o entidad que tenga conocimiento de un posible caso, informe en el Ayuntamiento para que pueda tomar las medidas oportunas”.

El primer procedimiento al que se refirió está solucionado favorablemente; se trataba de un ejecución hipotecaria de Bankia, y tan pronto el Ayuntamiento recibió la noticia contactó con la entidad y se acordó suspender la ejecución hipotecaria”, prevista por hoy. Los Servicios Sociales ya tienen conocimiento de este caso “y ya ha tomado medidas por solventarlo”, a pesar de lo cual el alcalde ha querido recordar que Bankia no era uno de los bancos con los cuales se había producido ninguna reunión, reunión que el alcalde ha anunciado que se producirá la próxima semana.

El segundo tema, que ya está solucionado, hace referencia a un expediente que tenía en marcha el Banco de Sabadell. El alcalde, Mateo Isern, ha informado de que finalmente se ha encontrado una solución satisfactoria, puesto que “ayer se les adjudicó un piso del fondo social municipal que hoy mismo está previsto que visiten para su adjudicación”. De cualquier manera, el Ayuntamiento trabajaba en el tema desde antes y la solución estaba en marcha, puesto que “desde el día 5 de junio la Comisión Técnica Municipal buscaba soluciones para esta familia”.

La tercera actuación de la cual tuvo ayer constancia el Ayuntamiento hace referencia a una posible ejecución hipotecaria de Sa Nostra BMN, pero ni siquiera pertenece al término municipal de Palma, sino a Calvià. Aun así, el alcalde ha querido interesarse por la situación, y la información que ha llegado a Cort confirma que en abril de 2013 se había acordado la toma de posesión de este piso, pero atendiendo a los protocolos instaurados se añadió un mes de estancia, que se incrementó hasta ocho meses más de vivienda. El plazo vencía ahora y “se está buscando a esta familia para tratar de dar una solución y alargar esta posibilidad”. En cualquier caso, si finalmente se tiene que producir el abandono del piso, el alcalde ha sido informado de que “se condonará una deuda de 15.000 euros, el que confirma que los protocolos se cumplen”.

El cuarto asunto compete al Banco Bilbao Vizcaya; “se trata de una familia numerosa”, ha dicho Mateo Isern. El lanzamiento está suspendido desde mayo de 2013 durante dos años, es decir, hasta mayo de 2015. Los Serveis de Llevant están ya informados y se encargan del tema, así pues ya tiene el seguimiento correspondiente “para poder darle una solución”.

Con respecto a la última situación de la que tiene constancia el Ayuntamiento, el alcalde ha declarado que “con los datos que nos han dado todavía no hemos podido localizarlos”, puesto que sólo se cuenta con un nombre y un número de pasaporte, “pero no tenemos más información”. Isern ha declarado que se está trabajando y que tan pronto como sean localizados “se intentará dar una solución, como en los otros cuatro”.

El alcalde ha señalado que “hemos intentado tener información de todos los casos que aparecen; lo único que quiero pedir a la Plataforma Anti Desahucios y al Grupo Més es que si a pesar de todas estas medidas y procedimientos que hemos tomado, hay casos que se nos escapan y de los cuales ellos tienen información, que nos lo comuniquen, que nos informen. Nosotros, tal y cómo hemos hecho con estos casos, los atenderemos de forma inmediata y trataremos de dar la mejor solución”.

Información al ciudadano

Al respecto de las informaciones que indicaban que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma remitían a la gente a la Plataforma Anti Desahucios, el alcalde Mateo Isern ha indicado que “cada caso particular se estudia de manera individualizada por parte de Recursos Sociales”.

Desde Servicios Sociales se informa de las diferentes instituciones y entidades en las cuales pueden encontrar apoyo las personas afectadas, entre ellas la Plataforma Anti Desahucios. Sin embargo, y precisamente porque se trata de atención personalizada, en función de la situación concreta se les envía al Patronato de Vivienda, a Palma Habitada, o a la entidad municipal correspondiente. Pero esto “no quiere decir que servicios sociales se quite el problema, sino que les informa de las diferentes opciones que mejor puedan responder al problema concreto que se plantea”.

Banco Santander

El alcalde ha hecho estas declaraciones en presencia de Ignacio Alcaraz, director territorial de Banco Santander en Baleares, quien por su parte confirmó que su entidad y el Ayuntamiento tuvieron “una reunión muy clarificadora de la voluntad firme del Ayuntamiento para que no se produzca ningún caso de este tipo. Tenemos la mejor de las disposiciones, y podemos confirmar que tenemos protocolos muy rigurosos que siguen las oficinas de la red de Palma, y no se ha producido ningún desahucio. Es muy satisfactorio ver el esfuerzo del Ayuntamiento para evitar estas situaciones”.

Finalmente, el alcalde de Palma, Mateo Isern, ha querido aclarar que “puede haber una falta de comunicación, puede haber un fallo de otro tipo que nos impida tener conocimiento del 100% de los casos, pero que yo sepa, el Ayuntamiento de Palma no ha dejado ningún caso del cual ha tenido conocimiento sin solución”.

Isern no permitirá dejar sin solución los problemas de desahucios en Palma