jueves. 28.03.2024

El Grupo MÉS ha presentado una proposición no de ley para instar al Govern "a cumplir con la recomendación de la Oficina del Defensor del Pueblo para que se mantengan abiertos todos los comedores escolares que sean necesarios para atender a aquellos menores que se encuentren en situación de déficit alimentario, o en riesgo de sufrirla, por vivir en hogares que sufren una privación material severa".

El diputado Nel Martí afirma: "La pobreza infantil supone un fracaso, como sociedad y como país, que no podemos tolerar. Un Govern que no reacciona con urgencia ante la pobreza infantil, y todo lo que se deriva, es un Govern miserable. Porque sólo un Govern miserable toleraría que un niño le falte la comida".

Según el informe La infancia en las Islas Baleares 2012/2013 elaborado por Unicef, cerca de 65.000 niños, el 32,4% de los menores de 18 años, vive en hogares con ingresos que están por debajo del umbral de la pobreza a nivel autonómico, que para una familia de dos adultos y dos niños se sitúa en unos 17.600 euros al año. La situación de desempleo de las familias, que ha aumentado en los últimos años hasta situarse en un 28%, incide directamente en el riesgo de pobreza infantil. Además, la inestabilidad laboral, la disminución del poder adquisitivo y la capacidad de ahorro, así como los problemas relacionados con la vivienda, tienen un efecto directo en la situación presente y futura de los niños.

Según UNICEF, el 10,9% de los niños de las Islas vive en hogares que sufren "privación material severa", un porcentaje que es el doble de la media estatal. De acuerdo con esta agencia de Naciones Unidas, el 13,1% de los niños del Archipiélago reside en hogares con baja intensidad laboral, frente al 9,8% de la media estatal.

Por su parte, el Observatorio de la Infancia de Mallorca, en el informe La infancia y la adolescencia en situación de pobreza en Mallorca, 2013-2014, constata que "Las familias más afectadas por la crisis se han visto obligadas a reducir gastos en todos los ámbitos, incluido el componente de alimentación, este hecho ha comportado como consecuencia la existencia de casos de niños con una alimentación deficiente, en situación de mala calidad de nutrición y de dificultades económicas para el acceso a alimentos frescos (carne, fruta o verduras), que son más caros, pero imprescindibles en la dieta de un niño. Así pues, la alimentación puede verse comprometida en niños y en adolescentes por la situación de pobreza."

En resumen, los datos permiten afirmar que una de cada cuatro personas de las Islas se encuentra en situación de pobreza; que la cobertura de los servicios educativos, de salud y sociales, afectan de forma directa sobre las situaciones de pobreza infantil; y que la desaparición de los comedores escolares puede derivar, si no se toman medidas complementarias, en un incremento de los problemas de nutrición relacionados con la pobreza familiar.

Por otra parte, el Pacto balear para la infancia, firmado el día 19 de noviembre de 2013, contempla precisamente la intervención de los poderes públicos cuando los niños están en situación de riesgo, para evitar los daños que se puedan derivar. Y es que la pobreza infantil, dentro de las diversas situaciones de pobreza y marginación, es de las más graves por la indefensión de los menores afectados.

Finalmente, desde el Grupo MÉS recuerdan que la Defensora del Pueblo, Soledad Beceril, envió el mes de junio de este año en todas las Comunidades Autónomas la recomendación de que se mantengan abiertos durante el verano los comedores escolares para atender a los menores en situación de déficit alimentario. El objetivo, explica Beceril en su escrito, es que los niños en situación de riesgo de exclusión, que durante el período escolar asisten a estos comedores, no se vean privados de una alimentación adecuada cuando acabe el curso. La Defensora recuerda también que garantizar una adecuada alimentación infantil debe ser una prioridad para todos los poderes públicos, y que en este objetivo se deben comprometer todas las administraciones públicas.

MÉS : "Sólo un Govern miserable toleraría que a un niño le falte la comida"