viernes. 19.04.2024

TVE estrenará este sábado en televisión el documental "Agente Sicre, el amigo americano", a las 23:00 horas, en La 2, dentro del espacio "La Noche Temática", dedicado en esta ocasión al espionaje español durante la Segunda Guerra Mundial.

"Agente Sicre, el amigo americano" es una coproducción de la mallorquina Quindrop Producciones Audiovisuales con Radio Televisión Española (RTVE) y la televisión autonómica balear IB3. Está dirigido por Pablo Azorín y Marta Hierro y cuenta con la realización de Alberto Jarabo y la dirección de fotografía de Javier González Bordas, todos ellos miembros de la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB). Francisco Albéniz firma la banda sonora original del documental, ilustrado asimismo con el grafismo de Luis Ozonas Ferrer.

"Agente Sicre" se podrá ver en televisión tras su paso por el Festival de Cine Español de Málaga y el Festival Internacional de Cine Maremostra de Palma.

El documental aborda la figura de Ricardo Sicre, un exiliado que se convirtió en espía de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Durante el mismo se relatan las circunstancias que llevaron a Sicre a liderar en 1943 una insólita acción del espionaje militar estadounidense en las costas de Málaga, de cómico nombre y trágico final: la "Operación Banana".

También se adentra en las complicadas relaciones hispano-estadounidenses desde los años 40 hasta la actualidad y la entrada de España en la economía de mercado, con el hilo conductor de

la apasionante y glamurosa vida de Sicre, convertido en millonario.

Vida de un espía

Nacido en 1919, en Mongat, Barcelona, Sicre lucha en la Guerra Civil en defensa de la Segunda República. Tras la derrota del bando leal al Gobierno es internado en el campo de concentración francés de Argelès-Sur-Mer, en Francia, del que huye para llegar a una Inglaterra en pleno conflicto bélico, donde es reclutado como instructor militar. En 1942 se traslada a los Estados Unidos y pasa a trabajar por los servicios de inteligencia militar. Durante la guerra interviene en un importante número de operaciones de espionaje relacionadas con España, en la misma embajada en Washington, el norte de África y el sur de Francia.

Al finalizar el conflicto bélico se convierte en uno de los máximos representantes de los intereses de Estados Unidos en la España de la dictadura franquista, un camino que lo llevó a acumular una gran fortuna personal, en un país aislado políticamente, carente de recursos y necesitado del apoyo económico y político norteamericano.

Amigo personal de Ernest Hemingway, Ava Gardner, Salvador Dalí, Rainiero de Mónaco, Narcís Serra, entre muchos otros, Ricardo Sicre estuvo muy ligado a Mallorca por su amistad con el escritor británico Robert Graves y su familia y también por su gran pasión: la mar. Murió en Palma el 22 de octubre 1993.

TVE estrena un documental sobre Ricardo Sicre