viernes. 29.03.2024

De peor manera España no ha podido comenzar su participación en la Copa Mundial de la FIFA 2014, al caer goleador por 1-5 contra Holanda en el estadio Mangabeira de Salvador De Bahia en la primera jornada del Grupo B.

Vicente del Bosque, seleccionador español, apostó finalmente por Diego Costa como hombre en punta en vez de un falso nueve, mientras que el resto del once fue el esperado. Mientras, como ya afirmó en la previa, Louis Van Gaal, técnico holandés, jugó con un sistema 5-3-2 con el claro objetivo de tapar huecos a la campeona de la UEFA EURO 2008 y 2012, y buscar su suerte a la contra.

Si unos advirtieron que serían fieles a su estilo de juego, España, y otros que iban a tratar de evitar el fútbol del rival, Holanda, el guión del encuentro fue el esperado. La selección española, de blanco, se hizo pronto con la posesión de la pelota, pero fueron los holandeses, de azul, los que pudieron marcar en el minuto ocho. Un error de Jordi Alba fue aprovechado por Arjen Robben, que se sacó un buen pase al hueco para dejar solo a Wesley Sneijder.

Pero como sucedió hace cuatro años en Sudáfrica, Casillas estuvo providencial en el mano a mano para evitar el tanto. A pesar del susto, España siguió a lo suyo, y con Andrés Iniesta y David Silva combinando, y encontrando a Diego Costa, se fue acercando con más asiduidad a la portería de Jasper Cillessen. Así, en el minuto 27 llegó el 1-0 cuando Stefan de Vrij derribó dentro del área a Costa. Xabi Alonso, con un tiro ajustado al palo derecho, batió a un Cillessen que adivinó la trayectoria del balón.

Esta acción supuso que Holanda se fuera en busca de la igualada, pero en el minuto 43 España estuvo cerca de doblar la ventaja. Un escandaloso pase de Iniesta al hueco dejó solo a Silva, pero su remate lo desbarató Cillessen. Y del posible 2-0 se pasó al 1-1. Un gran centro desde la izquierda de Daley Blind fue rematado de cabeza de manera espectacular por Robin Van Persie. El balón se elevó por encima de un Casillas que poco pudo hacer para mantener la ventaja española antes del descanso.

El llamado gol psicológico, el de Holanda, pareció dejar muy afectada a España en el comienzo de la segunda parte. Y es que los españoles salieron a merced del rival. Una gran jugada combinativa de los holandeses finalizó con otro centro desde la izquierda de Blind. El balón lo controló dentro del área Robben y tras recortar a Gerard Piqué, el jugador del Bayern fusiló a Casillas. El 1-2 ya dejó muy tocado al combinado español y Van Persie a la hora de juego disparó al larguero.

Sin embargo, cuatro minutos después, no perdonaron los chicos de Louis Van Gaal. Un saque de esquina ejecutado por Sneijder desde la izquierda fue rematado a gol en el segundo palo por el defensor De Vrij. Con dos goles de desventaja, España trató de acortar distancias pero se vio que no era su noche en el 72'. Una cesión de Sergio Ramos no fue controlada por Casillas, por lo que Van Persie le robó el balón y a placer marcó el cuarto.

Aún fue más oscura la noche para los hombres de Vicente del Bosque cuando tras un rápido contraataque Robben llegó al área español y tras regatear a casillas, marcó el 1-5 para redondear una gran noche para Holanda, que vengó así su derrota en la final de 2010 en Sudáfrica. Tras este marcador, España deberá ganar a Chile el miércoles, mientras que Holanda tratará de dar un pase de gigantes hacia la siguiente derrota cuando se mida a Australia. ©UEFA.com 1998-2014.

España hace el ridículo en su debut brasileño