jueves. 28.03.2024

Baleares registra, en el primer trimestre del año, un crecimiento interanual del 0.4% según "El momento económico de las Islas Baleares" publicado hoy por la Conselleria de Economía y Competitividad. A pesar del efecto estacional de la Semana Santa, el crecimiento del primer trimestre de 2014 es superior al del 2013, en que fue del 0,0%. Destaca la evolución de las Pitiusas con una tasa VAB (valor bruto añadido) del 1, 7%, mientras en Menorca es del 0,4% y en Mallorca del 0,1%. En Menorca no se producía crecimiento en el primer trimestre desde el año 2008.

Según la directora de Economía y Estadística, Joana Perelló, "empezamos el año con crecimiento, con datos positivos en todas las Islas. Concretamente hemos empezado 2014 con un crecimiento del 0,4%, mientras que el año pasado en el primer trimestre todavía teníamos un crecimiento 0. Es muy buen síntoma y una demostración de la recuperación de nuestra economía que ya entre enero y marzo hayamos crecido un 0,4%. Y esto incluso antes del inicio de la temporada alta, porque hay que recordar que la Semana Santa ha caído este año en abril".

"Destaca el crecimiento de las Pitiusas que, de nuevo, vuelven a liderar el crecimiento de Baleares y en este sentido también podemos subrayar que no sólo el turismo tira de la economía" recalca Joana Perelló.

El "Momento económico" recoge también los datos del mercado de trabajo del mes de mayo, con un descenso del 10,9% de las personas registradas en las oficinas del SOIB, sumando ya 19 meses consecutivos de reducción del paro, y un incremento por decimotercer mes consecutivo de la afiliación a la Seguridad Social +3,3%.

La directora general Joana Perelló destaca que "la contratación acumulada de los primeros cinco meses del año ya supera en un 11,9% a la registrada en el mismo periodo de 2013" y ha añadido que "en el mes de mayo aumentan más los contratos de carácter indefinido 21,6% que los de tipo temporal que son de un 2,7%".

Por otro lado, en relación al índice de producción industrial, se registra un fuerte crecimiento de las exportaciones de la industria de la alimentación, con una facturación de 53 millones de euros en el primer trimestre de 2014.

El "Momento económico" recoge la evolución del sector de la construcción que deja atrás las tasas negativas de años anteriores y registra un incremento de afiliados a la Seguridad Social, en el mes de mayo, del 2,4%. Así también, en el primer cuatrimestre de este año el número de proyectos visados ​​por el Colegio de Arquitectos sube un 6,5% y el presupuesto de éste un 33,8%. Según datos del Ministerio de Fomento la licitación oficial del primer trimestre es de 33,7 millones de euros en Baleares, prácticamente el triple que en 2013. Otro dato significativo es la compraventa de viviendas que en el primer cuatrimestre se incrementa un 14,5%.

El sector de la construcción comienza a dar muestras de haber "tocado fondo y un cierto dinamismo", según Joana Perelló, quien ha añadido que "no sólo el turismo tira de la economía. Incluso la construcción comienza a dar síntomas de recuperación. Habrá que seguir la evolución, como siempre, porque siempre somos y seremos muy cautos en nuestras valoraciones, pero diferentes indicadores nos señalan que parece haber tocado fondo".

Otro sector que mantiene la progresión al alza es el de servicios, con una cifra de negocio que se incrementa un 3,1%. El subsector de Hostelería registra en marzo una bajada del 2,5% debida al efecto estacional de la Semana Santa, que en 2014 ha sido el mes de abril.

El comercio al por menor repunta con fuerza y ​​lidera el aumento de ventas del mes de abril con un incremento interanual a precios constantes del 5,9%, mientras la media nacional se sitúa en el 0,1%. Con este nuevo incremento encadenan 13 meses de subida de la cifra de negocio y un año seguido de incremento de ocupación (1,7%). En relación a estos datos, la directora general de Economía y Estadística ha incidido en que "es un dato indicativo de la recuperación económica que nos sitúa muy por encima de la media nacional"

En relación a la ocupación turística, los tres primeros meses del año han registrado datos inferiores a los del 2013, si bien el mes de abril muestra buenos resultados por el efecto de la Semana Santa, con un incremento de pernoctaciones en establecimientos hoteleros del 5,5% y un incremento de los viajeros del 2,3%. Según el IBESTAT el gasto turístico del mes de abril registra un incremento interanual del 10,67%, y hasta este mes el gasto acumulado alcanza los 1.211 millones de euros.

La economía de Baleares crece 4 décimas el primer trimestre de 2014