viernes. 29.03.2024

La Assamblea de Docents sigue aportando datos sobre el rechazo al TIL en los centros educativos que hasta ahora han sido consultados y aporta ejemplos de la represión que ejerce sobre los centros y los docentes la conselleria de Educación.

Y es que según la orden de 9 de mayo, hoy expira el plazo para entregar a la Conselleria los nuevos proyectos TIL del próximo curso. La Assemblea afirma que habrán sido una minoría de centros los que habrán entregado estos proyectos aprobados. Para los Docentes a los retrasos injustificados en la convocatoria y en unos plazos imposibles de seguir hay que añadir el fuerte rechazo que está recibiendo el TIL en los claustros después del primer año de imposición.

La Assemblea afirma que a final del curso pasado fueron alrededor de una veintena los centros que no aprobaron los proyectos TIL a sus claustros. "Este año, con muchos de claustros por celebrar destaca entre ellos el IES Arxiduc, con una dirección altamente colaboracionista- y con muchas presiones por parte de la Conselleria, podemos decir que 103 claustros han votado NO al proyecto TIL en primera votación y que falta por ver lo que deciden tantos otros. Así, entre los centros que nos consta que han llevado el PTIL a votación de claustro, un 87% lo han rechazado".

Una vez aportados estos datos desde la Assemblea quieren reflejar la presión que ejerce la Conselleria "en forma de informaciones falsas -por ejemplo, negaban el derecho a la votación secreta-, o de visitas de ciertos inspectores que durante este curso se han convertido en comisarios políticos han calado en algunos equipos directivos llevándolos a cometer graves irregularidades en el proceso de aprobación de los PTIL".

A modo de ejemplo desde la Assemblea citan algunos casos:

En el CEIP Son Ferriol se pusieron problemas para hacer la votación secreta y se pidió que se argumentara el voto negativo para no darlo por nulo. En el IES Son Pacs fueron más allá y no se permitió la votación secreta, contraviniendo la legalidad. En el CEIP Virgen de la Consolación se planteó la votación como nominal y argumentada ante el miedo a un posible expediente si se hacía de otra manera. Ante la incertidumbre, las presiones y las dudas se hace una aprobación por imperativo legal.

En el CEIP Sa Graduada de Ibiza se repitieron claustros de votación dos días seguidos, cuanto por normativa los claustros extraordinarios se convocan con 48 horas de antelación. También se saltó esta norma el CEIP Soledad donde se convocó el claustro a las 13 horas para hacer la votación a las 14. En una línea similar, nos consta que en algunos centros se ha convocado claustro habiendo docentes fuera por viaje de estudios, sin haberles informado antes.

Otros equipos directivos han decidido enviar los PTIL, supuestamente aprobados, a Conselleria sin llevarlos a votación del claustro. Es el caso del CEIP Melcior Rosselló de Santa María, el CEIP Santa Catalina o el IES Juniper Serra. En otros centros, como el CEIP Es Vedrà, la dirección ha dado a elegir entre dos proyectos diferentes sin posibilitar que dar un voto negativo al PTIL.

Los Docentes destacan que los claustros son los encargados de la aprobación de los aspectos educativos y de concreción curricular de los reptiles. Son muchos los argumentos educativos que se están presentando en contra de los PTIL en los centros, pero destacan uno. Se habla de concreción curricular cuando los nuevos currículos LOMQE el próximo curso no han sido presentados. Así es imposible que los PTIL puedan concretar nada a nivel curricular. "Otra chapuza de esta Conselleria marcada por la improvisación permanente".

Desde el Comité de Huelga de la Assemblea de Docents piden que se impugne y denuncie cualquier irregularidad a través de su comisión jurídica.

Un 87% de los centros consultados han rechazado el TIL