viernes. 29.03.2024

Cambio de ciclo para la selección española de fútbol, incapaz hoy de demostrar que era candidata a revalidar su título mundial, demasiada experiencia en el campo que se notó más en la última media hora cuando ya los jugadores españoles daban el partido por perdido.

Chile marcó dos goles a "San" Casillas y España se queda fuera del Mundial, Iniesta lo intentó pero se encontró muy sólo. A los jugadores españoles les fallaron las fuerzas y la puntería. La selección chilena, muy intensa, ha hecho su partido.

Dos partidos es lo que ha durado la ilusión de España de revalidar lo conseguido en 2010 tras perder por 0-2 frente a Chile en la Copa Mundial de la FIFA 2014 dentro del Grupo B en un duelo disputado en el estadio de Maracaná en Rio de Janeiro.

Javi Martínez en defensa por Gerard Piqué y Pedro Rodríguez por Xavi Hernández fueron las novedades en el once de Vicente del Bosque tras la dura derrota en el debut frente a Holanda. Mientras, Jorge Sampaoli, seleccionador del combinado chileno, contó con una alineación titular plagada de estrellas que juegan en clubes europeos, como el meta Claudio Bravo, el centrocampista Arturo Vidal o el delantero Eduardo Vargas.

Con susto inicial comenzó el encuentro para la campeona de la UEFA EURO 2008 y UEFA EURO 2012, cuando Chile llevó peligro sobre la meta de Iker Casillas. Primero un rebote en área española estuvo apunto de ser gol y segundo lo intentó Gonzalo Jara con un remate de cabeza. Tras estas acciones, España comenzó a tomar el ritmo del choque y en el minuto 15 Xabi Alonso tuvo una gran oportunidad, pero disparó desde dentro del área al cuerpo de Claudio Bravo.

Sin embargo, como sucedió ante Holanda, España perdonó y seguidamente recibió el 0-1 en el 20'. Xabi Alonso perdió un balón ante la fuerte presión chilena, y éste terminó llegándole a Charles Aránguiz, que dentro del área se lo cedió a Eduardo Vargas, que recortó ante Casillas y marcó. El tanto dejó muy tocada a una nerviosa España. Diego Costa, siete minutos después, pudo dar esperanza a los españoles, pero su remate se fue al lateral de la red de la meta de Bravo.

Finalmente, y antes del descanso, llegó el drama para los hombres de Del Bosque. Un lanzamiento de falta de Alexis Sánchez fue despejado con los puños por Casillas, pero el rechazo le llegó a Aránguiz, que de primeras remató para batir al portero español. 0-2 y España tenía muy cuesta arriba su existencia en la Copa del Mundo.

Koke por Xabi Alonso fue la novedad que presentó el combinado español al inicio del segundo acto, y el cambio pareció dar un aire fresco a España. En el 53', la campeona del Mundo en 2010 tuvo una oportunidad inmejorable. Pero el pase de Diego Costa al segundo palo fue rematado fuera por Sergio Busquets cuando lo fácil era introducir el balón en el fondo de la red.

No obstante, está acción fue un espejismos ya que España sufrió mucho ante los contraataques de Chile, que en varias ocasiones rozó el tercero. Mientras, en los instantes finales, España luchó por buscar un gol y Santi Cazorla y Andrés Iniesta lo intentaron con lejanos lanzamientos. Pero se encontraron siempre con la figura de Claudio Bravo.

Según se fue acercando el final del encuentro, éste fue un suplicio para un equipo ganador que durante los últimos seis años ha brillado en el panorama internacional. Pero tuvo que ser en Maracaná, en un estadio de leyenda, dónde España vio como se apaga su estrella. ©UEFA.com 1998-2014.

España eliminada de Brasil 2014