jueves. 28.03.2024

306.000 personas en Baleares están afectadas por situaciones de exclusión social, lo que representa el 27,5% de la población (en torno a 115.000 hogares), lo que representa 2,4 puntos por encima de la media de la población de España.

Así, un 11,7% de la población balear se encuentran en situación severa de exclusión, (131.000 personas), lo que representa un 0,8 puntos más que la media estatal (10,9%).

Así se desprende del avance de resultados de exclusión social en las Islas Baleares, elaborado por la Fundación Foessa, cuyos principales datos han sido presentado por el secretario general de Cáritas Mallorca, Joan Francesc Planes, quien ha destacado la "intensificación de los procesos de exclusión social" entre los años 2007 y 2013, debido principalmente, según ha dicho, a la falta de trabajo y los recortes de políticas sociales.

En Baleares, tres de cada diez personas están plenamente integradas, 30,1%, una cifra inferior a la media estatal que se eleva al 30,6%.

Concretamente, la proporción de hogares de Baleares que acumulan problemas en distintas dimensiones (69,4%), superando en 3,7% puntos en proporción encontrada entre los hogares de España (65,7%).

LOS TRES EJES QUE MÁS INCIDEN EN LA FRACTURA SOCIAL

Así, los ámbitos del empleo, la salud y la vivienda, los tres elementos que más inciden en la fractura social en Baleares.

En este sentido, Planes ha indicado que la acumulación de problemas en distintas dimensiones provoca que la integración de estas familias o personas "tenga que ser mucho más amplia y no sólo centrada en un aspecto".

El empleo es la dimensión de exclusión que más incide en la situación social del conjunto de la población de Baleares (el 40,9%), sin embargo es un 0,6 puntos inferior que el del total de la población española.

Los problemas de salud (17,7%) y vivienda (26,3%) constituyen las otras dimensiones de mayor incidencia en la situación de la población de las Islas Baleares, sin embargo con valores inferiores a los obtenidos por la población de España.

Un 11,7% de la población balear se encuentran en situación severa de exclusión social