viernes. 19.04.2024
La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga lo que todo apunta que ha sido un accidente (Archivo)
La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga lo que todo apunta que ha sido un accidente (Archivo)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha notificado hoy una sentencia en la que condena a cuatro guardias civiles a un total de diez años de cárcel por delitos de torturas cometidos en Palmanova en el año 2009.

En concreto, a uno de los condenados se le impone una pena de cuatro años de prisión por dos delitos consumados de torturas graves y dieciséis años de inhabilitación absoluta, además de una multa por dos faltas de lesiones. En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a una de las víctimas con 2.455,5 euros por las lesiones sufridas.

Los tres agentes restantes son condenados a dos años de cárcel cada uno por un delito consumado de torturas, así como ocho años de inhabilitación y una multa por una falta de lesiones.

La sentencia de la Sección Segunda cuenta con un voto particular de uno de los magistrados que formaron la Sala, en el que el miembro del Tribunal manifiesta sus dudas respecto a la culpabilidad de los acusados.

Los hechos juzgados se refieren a la detención de dos ciudadanos extranjeros en noviembre de 2009 en la zona turística de Palmanova, en Calvià. Según la sentencia, los guardias civiles condenados infringieron torturas a los dos detenidos en los calabozos del cuartel.

Condenan a cuatro Guardias Civiles de Palmanova a diez años de prisión por torturas