jueves. 28.03.2024

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Palma avanza en su objetivo de lograr la máxima transparencia hacia el ciudadano, "con actuaciones encaminadas a facilitar al máximo toda la información municipal y ponerla al alcance del público de forma accesible, sencilla y gratuita".

San Gil ha asegurado que "la gestión transparente en el Ayuntamiento es un objetivo prioritario del equipo de gobierno". Por ello, el Ayuntamiento, a través del Departamento de Calidad y Atención a la Ciudadanía, desarrolla un Plan de Gestión de la Transparencia Municipal, que contempla en su primera fase un Portal de Transparencia y el cumplimiento de los indicadores definidos por la organización Transparencia Internacional.

El Portal de Transparencia, ya disponible en la web municipal, centraliza información específica de más de 200 indicadores (sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, información económico-financiera, sobre las contrataciones de servicios, información en materia de urbanismo y obras públicas, indicadores de la nueva ley de transparencia, sobre la prestación de los servicios municipales e indicadores de seguimiento del código ético del Ayuntamiento, además de otros indicadores.

Dentro de este listado figuran también los indicadores definidos por Transparencia Internacional en 2012, que a fecha de hoy los 80 tienen información, es decir, se ha incorporado información a 22 indicadores que no tenían, y, además, se han actualizado las informaciones de todos los indicadores y se ha información interesante para la ciudadanía y poder incorporarla en el Portal de Transparencia.

La segunda fase del Plan de gestión de la transparencia municipal avanza en la definición de un Modelo propio de Gestión de la Transparencia Municipal al que se trabaja con la participación de las personas del Ayuntamiento y de la ciudadanía en la definición de la información que debe estar publicada en la web municipal, "con una perspectiva ciudadana, dando respuesta a cómo se organiza el Ayuntamiento, como desarrolla su trabajo, cuáles son los resultados de la prestación de los servicios y como participan las personas, la ciudadanía en estos procesos", explicó San Gil.

La definición del Modelo es desarrollada por la Comisión Técnica de Transparencia, que se ha constituido formada por personal técnico de los diferentes departamentos municipales y presidida por la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior. Esta Comisión tiene como función dar a conocer al resto de personal del Ayuntamiento de las exigencias normativas en materia de transparencia, y recoger la información de los responsables de cada uno de los indicadores sobre el grado de cumplimiento de los requisitos legales y los definidos por la corporación en materia de transparencia. la creación de una Comisión Técnica de Transparencia y una consulta ciudadana.

La segunda fase del Plan de gestión de la transparencia municipal se completa con una consulta ciudadana en la web municipal para detectar información interesante para la ciudadanía y poder incorporarla en el Portal de Transparencia.

El Ajuntament de Palma impulsa el Portal de Transparencia