jueves. 28.03.2024

MÉS ha pedido este lunes la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de reestructuración bancaria de Sa Nostra para que en dos meses se analice lo que ha pasado y se elaboren unas conclusiones.

Así lo ha reclamado el diputado econacionalista Miquel Àngel Mas quien, tras lamentar que "Sa Nostra ya no es nostra", ha indicado que actualmente la caja posee el 1,8 por ciento de BMN y, por ello, es necesario analizar "en qué nos hemos equivocado y qué podemos hacer" para que no se vuelva a repetir una situación así.

"Pensamos que las cajas son herramientas financieras y de país. Sa Nostra tenía el centro financiero, económico y político en Baleares pero ha desaparecido y ahora todo se debe consultar a Murcia", ha manifestado Mas. El diputado ha explicado que comisiones de investigación de estas características se han llevado a cabo en otras autonomías.

CAN TÀPERA

Por otro lado, se ha referido a Can Tàpera, fundación de Sa Nostra, y ha explicado que se ha pedido una autorización al Govern para hipotecarse en 4,6 millones pero que "no es para financiar deuda de la Fundación, sino para deuda de un tercero, que en este caso es Sa Nostra", entidad que "tiene deudas con BMN y ha despedido a trabajadores".

Por ello, Mas ha reclamado al Govern que facilite una copia del expediente completo sobre la solicitud de autorización previa para poder hipotecar bienes inmuebles de la Fundación porque el Ejecutivo dispone hasta el 2 de julio para resolver esta petición de autorización y, si no resuelve de forma expresa, se entenderá consentida.

Asimismo, ha considerado que el Govern debería consultar este proceso con la Abogacía de la comunidad "para comprobar si es que debe financiar esa deuda 4,6 millones si no es para deuda de la Fundación".

MÉS pide la creación de una comisión de investigación sobre Sa Nostra