jueves. 28.03.2024

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, han informado fuentes del alto tribunal.

De este modo, el Supremo confirma la validez del Real Decreto 524/2012 de 16 marzo que aprobó los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Canarias-1', 'Canarias-2', 'Canarias-3', 'Canarias-4', 'Canarias-5', 'Canarias-6', 'Canarias-7', 'Canarias-8' y 'Canarias-9'. Las sentencias, que se comunicarán en los próximos días, cuentan con al menos un voto particular.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha rechazado los recursos presentados por la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, WWW ADENA; Fundación César Manrique e Izquierda Unida.

Precisamente este martes el presidente de Repsol, Antonio Brufau, avanzaba que en los próximos días se conocería la decisión del Tribunal Supremo (TS) en relación a los recursos planteados contra estas prospecciones.

"Lo de Canarias es un proyecto exploratorio a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura que tiene teóricamente todas las garantías de que no va a pasar nada, como no pasa en todos los pozos exploratorios", ha señalado Brufau, quien ha añadido que, fruto de estas operaciones, se ha organizado "un buen debate político" en las islas.

El Supremo avala las prospecciones petrolíferas en Canarias