jueves. 28.03.2024

La campaña “Al Molinar, port petit”, integrada por las entidades: Plataforma Salvem es Molinar, GOB, AAVV Vogar i Ciar, ARCA, Federació AAVV de Palma, Amics de la Terra y Greenpeace, ha intervenido de nuevo en el pleno del Ayuntamiento de Palma celebrado esta mañana, reivindicando de nuevo la protección del puerto del Molinar.

Son muchos los argumentos que este movimiento ciudadano ha puesto sobre la mesa para impedir la ampliación del puerto del Molinar y solicitar su protección, por el valor y el interés que tiene este lugar para el barrio del Molinar y la ciudad de Palma.

Ahora han presentado un informe donde tres directores de puertos de relevancia en el sector náutico (Alcudiamar, Santa Ponça y Marina Port Mallorca) manifiestan la estacionalidad de los amarres en los puertos deportivos y que el cartel de completo queda reducido prácticamente a un mes al año, afirmando que no tienen completo esta temporada.

Los datos aportados se pueden constatar, en la actividad del sector, con el consumo de combustible desde que entramos en la crisis. La venta de combustible se ha reducido en un 30%, eso quiere decir que hay menos embarcaciones.

La mayoría de las embarcaciones son de segunda mano y de esloras inferiores a 8 metros, según afirma el director de Alcudiamar. Esta situación también afecta negativamente a la actividad de la restauración, bares y establecimientos comerciales de la zona.

Para la Plataforma esto demuestra que la ampliación del puerto del Molinar, no responde a ningún tipo de necesidad de amarres, y sí a intereses especulativos en este barrio.

MOCION APROBADA

El pleno del Ajuntament de Palma de hoy ha aprobado una moción que dice: “El Ayuntamiento insta a la Autoridad Portuaria de Baleares y la directiva del Club Marítim del Molinar de Llevant, a no tramitar ningún proyecto de ampliación del port del Molinar que no sea previamente consensuado con vecinos y entidades y que garantice un puerto adaptado a la idiosincrasia y tipología urbanística del tradicional barrio del molinar.

Para la Plataforma es una muy buena noticia que el consistorio en pleno abogue por la participación ciudadana en este tipo de cuestiones. “Al Molinar, port petit”, siempre ha defendido que la ciudadanía tiene que tener voz y voto en las decisiones que afectan a nuestra vidas.

"Al Molinar, port petit" confirma la estacionalidad de los amarres en los puertos...