jueves. 28.03.2024

Los 150.000 parados de Baleares, especialmente los mayores de 45 años y de larga duración, los jóvenes formados que tienen que irse de Baleares para encontrar trabajo, y los que tienen empleo pero trabajan en condiciones laborales y salariales cada vez más precarias. Estos colectivos constituyen los grandes agraviados de tres años de gobiernos del PP en la CAIB, en Palma y en Mallorca. Y son "la obsesión" de las políticas que se han de poner en marcha en Baleares a partir de 2015, según la secretaria general del PSIB, Francina Armengol.

"Nuestra bandera es la igualdad entre las personas, es por eso que somos socialistas" ha afirmado Armengol como prólogo de su intervención. "Nosotros no somos como el PP, los socialistas creemos que una persona no debe tener oportunidades diferentes porque haya nacido en una casa rica o pobre".

Bauzá ha castigado a una generación de jóvenes

Sobre esta premisa, Armengol ha realizado un repaso a las políticas regresivas del PP en materia de educación: "lo que ha hecho Bauzá en educación es castigar a toda una generación de jóvenes, y condicionarlos su futuro". La secretaria general del PSIB-PSOE ha continuado afirmando que "el debate que ha planteado el PP no es lingüístico, es ideológico, y ha hecho más difícil el acceso a la educación pública, al tiempo que ha potenciado escuelas que segregan a sus alumnos en función de su sexo, como las del Opus; para estas si que ha encontrado dinero para concertarlas. Este es el modelo educativo de Bauzá ", ha remachado Armengol, que no ha olvidado tampoco la exclusión de los padres de los consejos escolares: "aquellos que hablaban de tanto respeto, -en relación al PP- han pretendido dejar fuera del mundo educativo a padres y docentes". "Tenemos que cambiar y tenemos que hacerlo ahora" ha reclamado Armengol en referencia al conflicto con la comunidad educativa, a la que instó a participar en el proceso abierto de creación del programa electoral del PSIB-PSOE en la próxima conferencia política de la formación "desde el respeto, desde la necesidad de más inversión pública, para dar salida a todas las demandas". Armengol ha prometido utilizar la vía del diálogo y del consenso para abordar la situación de la comunidad educativa, "a diferencia de lo que hace Bauzá ".

Armengol ha aludido a su experiencia de Gobierno durante la pasada legislatura para recordar que "nosotros trabajamos mucho para proteger la Serra Tramuntana", en contraposición al actual Gobierno del PP que "ha batallado para poder construir la urbanización de Es Guix en Escorca" para concluir que "es ignominioso lo que hace el PP, sueñan con unas Islas vendidas a la especulación, mientras que nosotros soñamos con unas Islas Baleares sostenibles donde se puedan repartir entre los ingresos del turismo".

Armengol, en referencia a los continuos reproches del PP por la herencia recibida en el apartado económico, se ha referido a la deuda pública que ha generado el Gobierno de Bauzá durante estos tres años de legislatura: "Nosotros nos endeudado si , teníamos 4.500 millones de euros de deuda, pero los centros de salud estaban abiertos por la noche, teníamos más maestros y más personal sanitario trabajando, teníamos programas sociales y de acogida, hicimos hospitales y escuelas, por eso era la deuda" En contraposición Armengol ha afirmado que "ahora tenemos peores condiciones, los mismos parados que cuando entraron en el Gobierno, y Bauzá ha hecho subir la deuda hasta los 7.000 millones de euros; que no nos digan que son buenos gestores!; ellos hacen los recortes por creencia, y esta será su herencia".

Armengol, ha continuado refiriéndose a Bauzá como el presidente que "ha convertido las Islas en más pobres, más precarias y más divididas, porque le gusta más una pelea que un acuerdo; es como una tabla, ha perseguido a quien piensa diferente, y ha gobernado de espaldas a los ciudadanos, y ha gobernado siguiendo sus obsesiones ideológicas; es imperdonable lo que ha hecho". Sobre el PP Armengol ha acabado diciendo que "son gente que prometen pero no cumplen son un fracaso absoluto".

La secretaria general del PSIB lamentó que ya no le queden "esperanzas de poder pactar nada con Bauzá, al contrario, ahora el PP anuncia una nueva propuesta fiscal, y es una nueva tomadura de pelo, para que las rebajas que propone ahora no compensan las subidas que nos han hecho, que han estafado a la clase media y trabajadora."

En clave interna, Armengol ha admitido que "hemos cambiado, hemos entendido lo que nos han pedido en la calle, por eso hemos arriesgado, con procesos abiertos a la ciudadanía como las primarias donde participaron 12.000 personas; haremos una conferencia política que necesitará de toda la fuerza de la militancia para salir adelante ". Para terminar Armengol ha instado a explicar a la ciudadanía que el PP "nos ha mentido durante toda esta legislatura".

El acto de presentación en Palma de la campaña #1anypelcanvi ha tenido lugar en la sede del sindicato UGT, y ha contado con la participación de los portavoces socialistas en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo y al Consell de Mallorca Jaume Garau.

Las críticas al PP centran la presentación de #1anypelcanvi en Palma