jueves. 28.03.2024

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) entregó ayer tarde el V Premio de Periodismo Alberta Giménez, dotado con 700 euros en cada una de sus cuatro categorías. Este año se han presentado 42 trabajos de estudiantes de 10 universidades españolas y sólo tres han sido los ganadores debido a que la categoría de reportaje escrito medioambiental ha quedado desierta. El evento se ha celebrado en el Centro Cultural “Sa Nostra” y han asistido numerosos estudiantes y profesionales de la comunicación.

La ganadora de la categoría de reportaje social escrito ha sido Naomi Martínez Martín, estudiante de 2º de Periodismo en el CESAG. Su trabajo se titula “Secreto a voces” y relata la precariedad y las contrataciones ilegales en el sector pesquero. En la categoría audiovisual social ha ganado el graduado en CESAG y estudiante de posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Carles Bover Martínez, con “Inclusión con fecha de caducidad”. Por último, el mejor reportaje audiovisual de medio ambiente ha sido para los alumnos de 3º de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (Elche) Claudia Quiles Arronis, Estefanía Moreno y Jennifer Gómez. Su reportaje se titula “Un huerto en medio de la ciudad”. Además, ha habido dos menciones honoríficas para Jesús Cuevas Alcolea y Philipp Schoenherr. Todos cumplen el requisito de ser trabajos inéditos hechos por estudiantes universitarios.

La categoría mediambiental escrita ha quedado desierta debido a que el jurado ha estimado que los tres reportajes presentados no tenían la calidad suficiente. La decisión la ha tomado un jurado formado por 15 profesionales de reconocido prestigio en el mundo académico y profesional. Varios medios de comunicación han mostrado su interés en publicar los trabajos ganadores. Después serán accesibles desde la web www.cesag.org.

La mesa que ha entregado los premios ha estado compuesta por el director de la Obra Social Sa Nostra, Andreu Ramis; la directora del CESAG, María Canel; la directora de Comunicación de Endesa Baleares, Maria Magdalena Frau, y la directora del departamento de Ciencias de la Comunicación del CESAG, Ángeles Durán.

Reportajes sobre temas sociales ganan el V Premio de Periodismo Alberta Giménez