viernes. 29.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha anunciado este viernes, en el marco de la asamblea general ordinaria de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), que en el Pleno del próximo 10 de julio de la institución insular se dará luz verde al mecanismo previsto en la disposición transitoria décima de la Ley de ordenamiento y uso del suelo, para poner en marcha las medidas de restablecimiento de la legalidad de las infracciones urbanísticas prescritas en suelo rústico común o en suelo rústico protegido anteriores el año 1991.

El Consell aprobará la aplicación de esta disposición en el ámbito de Mallorca una vez que el Departamento de Urbanismo y Territorio ha hecho una ronda de consultas con los representantes de todos los municipios de Mallorca, en la que se constató una opinión mayoritaria favorable a esta aplicación.

Salom también ha comunicado a los alcaldes que han asistido a la reunión de la FELIB que, en un segundo Pleno el mes de julio, el día 24, el Consell aprobará el Reglamento que desarrolla la Ley del suelo.

"Queremos mantener una reunión con todos los ayuntamientos de Mallorca", ha destacado Salom, quien además ha destacado que desde la institución están "abiertos a escuchar todas las opiniones en torno a este documento y a introducir todas las mejoras que se propongan durante el periodo de exposición pública".

Asimismo, ha explicado a los responsables municipales que, tras dos años sin poder hacer una convocatoria del plan de obras y servicios, "este año ha llegado el momento de contribuir a dar impulso a nuestra economía". Así, el Consell invertirá más de 13 millones de euros que permitirán a 47 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la isla desarrollar entre este año y el próximo, un total de 97 proyectos de obras de infraestructura.

Salom también ha destacado que serán los ayuntamientos los que gestionen uno de los dos millones de euros que la institución insular destinará a familias con menores que atraviesan dificultades económicas. Así, ha instado a los responsables municipales a agilizar al máximo estas ayudas para ayudar a las personas que lo necesiten en sus municipios.

"EL RETO" DE LOS AYUNTAMIENTOS

Finalemente, ha hecho referencia al reto que tienen los ayuntamientos con la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. "El objetivo es racionalizar la estructura de la administración local con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera", ha concluido.

La asamblea de la FELIB ha sido presidida por Joan Albertí, alcalde de Fornalutx, y han asistido el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

El Consell dará luz verde al mecanismo para legalizar las infracciones urbanísticas...