jueves. 28.03.2024

Los Socialistas de Mallorca han anunciado que presentarán mociones en todos los municipios de la isla para pedir que los ayuntamientos colaboren en la identificación de las víctimas del franquismo y faciliten un lugar de enterramiento en los cementerios municipales.

La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Silvia Cano, ha avanzado que "nuestro objetivo es que los ayuntamientos apoyen los que sufrieron la dictadura todavía para localizar e identificar".

Cano ha explicado que "el caso de la fosa de Sant Joan debe servir de ejemplo y motivación al resto de administraciones públicas para apoyar a los familiares de las víctimas ya las entidades ciudadanas que trabajan en estos objetivos".

"Hay que reparar el daño que se ha incrementado en tantos años de silencio", ha dicho Cano, quien ha criticado que "la Ley de Memoria Histórica lleva años parada y pedimos su aplicación por el deber moral de las instituciones de apoyo a las víctimas de la dictadura".

Por ello, el PSIB-PSOE pedirá a los municipios que "den todo su apoyo a las víctimas naturales" de cada pueblo y que les cedan un lugar de enterramiento en los cementerios municipales.

"Los ayuntamientos deben hacerse cargo también de todos los gastos ocasionados por la identificación y el proceso judicial correspondiente, tal como ha hecho el Ayuntamiento de Maria de la Salut", ha dicho Cano.

Asimismo, los Socialistas de Mallorca también instarán a cada ayuntamiento a "expresar su reconocimiento" a todos aquellos que defendieron los valores democráticos y a manifestar el "más absoluto rechazo y condena de la corporación local a los militares golpistas de 1936 y la dictadura franquista", ha concluido Cano.

El PSIB presentará mociones en todos los ayuntamientos para la identificación de...