jueves. 28.03.2024

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el Pacto de Estabilidad de los funcionarios interinos con los representantes sindicales del STEI y ANPE, que estará vigente hasta 2018 y garantizará la estabilidad a la plantilla docente interina.

Tras concluir la Mesa Sectorial de Educación, la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha valorado de forma muy satisfactoria el acuerdo alcanzado sobre el Pacto de Estabilidad de los funcionarios interinos, así como la propuesta de mejora de las condiciones sociolaborales para los docentes de los centros públicos de enseñanza no universitaria.

"Tanto el pacto como la propuesta de mejora de las condiciones sociolaborales contribuirán a mejorar el sistema educativo de las Baleares", ha reiterado Camps quien además ha señalado que, una vez más, el Govern "se sentará las veces que haga falta para mejorar la educación de nuestras Islas".

El acuerdo alcanzado en el transcurso de la Mesa Sectorial de Educación se basa en la oferta de 1.350 plazas de interinos así como su distribución entre todos los cuerpos docentes y en todas las Islas.

Además, la distribución de estas plazas se efectuará de forma proporcional entre las vacantes y las de difícil provisión y los criterios de plazas configuradas con perfiles específicos se negociarán en Mesas Técnicas teniendo en cuenta las necesidades del sistema educativo.

Al respecto, cabe matizar que el pacto suscrito recoge que las plazas perfiladas con requisitos lingüísticos (B2) corresponderán a las establecidas para los currículums de los ciclos formativos y secciones europeas.

El pacto, que ha sido valorado también de forma positiva por el sindicato UGT pese a que no lo firmará porque lo condiciona a la negociación de nuevas medidas, se verá ahora completado con toda una serie de acuerdos de mejora sociolaborales del profesorado que se alcanzarán en Mesas Técnicas y que serán, posteriormente, refrendados en la Mesa Sectorial de Educación.

FETE-UGT valora que la Conselleria de Eduación haya rectificado su planteamiento inicial y haya aceptado la reivindicación sindical de que el pacto de interinos no incluyera plazas con requisito B2 de inglés para aplicar TIL.

Asimismo, la organización sindical califica de “avance” el hecho de que finalmente se hayan subsanado los agravios comparativos que podrían existir en la recolocación de docentes interinos.

No obstante, FETE-UGT reitera que estos compromisos adquiridos por la Conselleria de Educación no tienen el suficiente peso para firmar únicamente este acuerdo si no va acompañado de otras medidas relacionadas con la mejora de la calidad de la enseñanza y la recuperación de los derechos laborales y económicos perdidos por el profesorado.

CCOO se niega a firmar el pacto de interinos por "condicionar futuras negociaciones"

Comisiones Obreras (CCOO) no firmará este jueves el pacto de interinos propuesto por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades al recriminar que éste no incluye ninguna propuesta del sindicato, "ignora las reivindicaciones del colectivo, condiciona futuras negociaciones y discrimina y divide" a estos profesionales. "CCOO no firma pactos de espaldas a los trabajadores", ha recalcado.

En un comunicado, la Federación de Educación de CCOO ha subrayado cómo "desde el primer día hemos mantenido una propuesta de cara al conflicto", con la intención de "afrontarlo y corregirlo en los aspectos puramente laborales".

"Hemos puesto en ella parte de las reivindicaciones que llevamos en la huelga indefinida que tenemos convocada. Una propuesta que protege la experiencia docente y apuesta por flexibilizar la aplicación del Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) mediante el reciclaje formativo de los docentes que, voluntariamente, se quieran acoger. No se nos ha escuchado y, como consecuencia, no podemos firmar", apuntan.

Desde la entidad sindical aseveran asimismo que este miércoles han recibido además "una nueva mala sorpresa", al recriminar que el nuevo redactado "vincula la firma del pacto en temas socio-laborales que no tenían nada que ver con la negociación del pacto y donde la FECCOO tiene mucho que decir. Este último término sólo lo podemos interpretar como chantaje".

Educación cierra con STEI y ANPE el Pacto de Estabilidad de los interinos, UGT y CCOO...