jueves. 28.03.2024

El barco mallorquín “HM Hotels”, del Club Nàutic S’Arenal y armado por Javier Chacartegui, se mantiene entre los veinte mejores del Campeonato de Europa de J80, que se celebra en aguas del Maresme barcelonés hasta el viernes bajo la organización del Club Náutico El Balís. El equipo balear marcha ahora décimo séptimo, tras firmar hoy un décimo, un décimo sexto y un vigésimo quinto en un día con fuertes vientos.

El “Factor Energía” del campeón olímpico de Barcelona 1992 José María van der Ploeg sigue líder del Campeonato de Europa de J80, tras las tres pruebas completadas hoy en aguas del Club Náutico El Balís, en la tercera jornada de competición. También el “Movistar” del murciano Carlos Martínez resiste en el podio provisional, en este caso en el tercer cajón, pero hoy ha sido el día del “Bribón Movistar” barcelonés, que ha escalado diez puestos de golpe en la tabla para colocarse en el quinto puesto.

En el Maresme barcelonés hoy han soplado vientos de Levante de entre 14 y 21 nudos de intensidad, con lo que la flota de 52 embarcaciones y más de 250 regatistas de diez países ha podido completar tres mangas. Los incidentes, eso sí, han sido varios, desde velas que caían al agua hasta vuelcos de barcos.

El campeón mundial de la clase de 2012 y subcampeón de 2011, José María van der Ploeg, resiste al frente de la tabla cuando faltan dos jornadas de competición. El equipo del Club Náutico El Balís ha firmado hoy dos cuartos y un décimo cuarto, que es el parcial que se descarta -el descarte del peor resultado ha entrado en juego hoy, una vez se han completado seis mangas-. Su rival más directo, el campeón francés de la clase, Simon Moriceau y su “Interface Concept”, ha sumado un segundo y dos quintos, con lo que se ha acercado a la popa del “Factor Energía”, del que ahora sólo le separa un punto.

El “Movistar” de Carlos Martínez (Real Club de Regatas Santiago de la Ribera), campeón europeo hace cuatro años, se mantiene en el tercer cajón del podio provisional tras anotarse un octavo, un segundo y un sexto. En seis puntos aventaja el líder de la tabla al equipo murciano.

La introducción hoy del descarte y la realización de tres mangas han conllevado varias variaciones en el resto de la tabla. El cambio en las condiciones meteorológicas, además, ha permitido que algunas tripulaciones rindiesen al máximo.

El francés “Ev Cataschool” de Quentin Delapierre ha sido uno de los protagonistas del día, con un quinto y dos primeros, parciales que le han permitido subir a la cuarta plaza de la general provisional.

Quién también ha protagonizado una espectacular remontada, de hasta diez escalones, ha sido el “Bribón Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand. El equipo del Real Club Náutico de Barcelona se ha marcado un primero, un tercero y un segundo, con lo que entra en el top five, listo para luchar por una plaza de podio en las dos últimas jornadas. Del título provisional le separan ahora 19 puntos.

En esa lucha estará también previsiblemente el “New Territories” del portugués Hugo Rocha, vigente campeón mundial de J80. El barco del Club Náutico Arenys de Mar ha ido de menos a más hoy y con un décimo sexto, un décimo y un tercero ha subido a la sexta posición, tras descartarse también el “No finalizado” de la segunda manga. Rocha está a siete puntos del “Bribón Movistar”.

Para mañana se prevén también fuertes vientos en el campo de regatas del Club Náutico El Balís, en el que será el penúltimo día del Campeonato de Europa. La primera salida está programada para las 13 horas, y probablemente se podrán completar entre tres y cuatro pruebas.

El Europeo de J80 está organizado por el CN El Balís, las federaciones española y catalana y las asociaciones de la clase J80 española e internacional, con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres y el Consejo Superior de Deportes.

El "HM Hotels” se mantiene entre los mejores del Europeo de J80