viernes. 19.04.2024

Son Espases ha cerrado 5 o 6 quirófanos diarios esta semana coincidiendo con el inicio del plan de ahorro del verano que lleva a cabo el IB-Salut y que pasa por cerrar unas 300 camas en los hospitales de Baleares. Tras negarse a facilitar la información a SATSE respecto al cierre de recursos sanitarios del hospital público de referencia de la comunidad, SATSE ha podido saber esta semana que se cierran diariamente 5 o 6 de los 19 quirófanos de los que dispone.

A éstos hay que sumarle el cierre de dos quirófanos en el hospital Can Misses (Eivissa), uno en el hospital Mateu Orfila (Menorca) y otro en Inca, haciendo un total de 10 quirófanos cerrados en los hospitales de Baleares este verano.

A 31 de diciembre de 2013, según los últimos datos facilitados por el Ib-Salut, 14.410 personas esperaban para realizarse una operación en los hospitales de la comunidad. El tiempo medio de demora era de 114,7 días. En una rueda de prensa, el conseller de Salut, Martí Sansaloni, reconocía que las listas de espera eran su “asignatura pendiente”. El Sindicato de Enfermería considera que éste es el momento de recordar que las listas de espera reflejan la gestión de los recursos sanitarios.

SATSE insta al conseller a actuar ahora si las listas de espera siguen siendo su asignatura pendiente pues la principal causa es la política de ahorro llevada a cabo en verano. El cierre de 300 camas, la inutilización de 10 quirófanos y la política de no contratación de personal sustituto pone en evidencia el retroceso del sistema sanitario autonómico y es impensable y vergonzoso mientras haya 14.410 personas esperando intervención.

El IB-Salut cierra 10 quirófanos para ahorrar