viernes. 29.03.2024

El “Factor Energía” del oro de Barcelona 1992 José María van der Ploeg ha logrado el bronce del Campeonato de Europa de J80, que ha finalizado hoy en aguas del Maresme barcelonés tras cinco días de regatas bajo la organización del Club Náutico El Balís. Tanto el equipo catalán como el francés del “Interface Concept” de Simon Moriceau, que ayer era líder, han sido superados en la tabla por los chicos galos del “EV Cataschool”, que a pesar de acabar de aterrizar en esta clase han dado hoy un recital para llevarse su primer título continental.

El “HM Hotels”, por su parte, ha finalizado en la décimo cuarta posición. El barco del Club Nàutic S’Arenal, armado y patroneado por Javier Chacartegui, ha firmado hoy un décimo primero, un vigésimo segundo y un vigésimo para escalar dos puestos en la tabla y acabar entre los quince mejores equipos de Europa.

La última jornada en aguas del Club Náutico El Balís ha sido trepidante, con una clasificación al rojo vivo para la flota de 52 embarcaciones de diez países y vientos de 15 nudos del Suroeste que han ido en aumento hasta alcanzar los 25 nudos de intensidad en la última de las tres mangas completadas hoy.

Quentin Delapierre, de sólo 23 años, se ha coronado nuevo campeón de Europa de J80 con su equipo del “EV Cataschool”. Es el primer año que esta tripulación francesa navega en este monotipo y es su primer título internacional, pero hoy han demostrado un dominio espectacular con fuertes vientos. Se han marcado un segundo y dos primeros para escalar dos puestos en la tabla y llevarse el oro continental absoluto y el de la categoría junior, con dos puntos de ventaja sobre el nuevo subcampeón europeo, el “Interface concept” de Simon Moriceau, que han perdido el cajón de honor tras firmar hoy un décimo, un segundo y un séptimo.

Completa el podio el equipo catalán liderado por José María van der Ploeg, campeón y subcampeón mundiales de J80 en 2012 y 2011, respectivamente. El “Factor Energía”, que ayer era segundo en la tabla, ha empezado con mal pie la jornada, al ser descalificado en la primera prueba por salida prematura con bandera negra. En el siguiente asalto ha firmado un noveno y en el último ha podido marcarse un quinto, parcial que le ha valido para llevarse el bronce continental hoy en aguas de su club, el Club Náutico El Balís, a 18 puntos del segundo cajón.

El equipo murciano del “Movistar” de Carlos Martínez, que fue bronce europeo en 2010, se ha quedado a las puertas de las medallas, en la cuarta plaza y a cinco puntos del “Factor Energía”. Hoy han ganado la primera manga, lo que les valía para volver a entrar en el podio, pero luego han sumado una descalificación por salida prematura con bandera negra y un octavo.

El “Bribón Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand han finalizado quintos, tras hacer hoy un tercero, un cuarto y un décimo, mientras que el “New Territories” del vigente campeón mundial, Hugo Rocha, ha quedado sexto en la clasificación final, con un cuarto, un quinto y un segundo en el casillero de esta última jornada.

El “HM Hotels” finaliza 14º en el Europeo de J80