jueves. 28.03.2024

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que revoque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas de Lanzarote y Fuerteventura y que suspenda cualquier otro expediente de este tipo hasta que no haya culminado la tramitación del expediente de inclusión del Espacio marino de Sur y Oriente de ambas islas en la Lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC).

La portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha registrado este lunes la iniciativa acompañada por la secretaria general del PSOE en Lanzarote, Dolores Corujo. En el texto, que será debatido en el Pleno a la vuelta del verano, el principal partido de la oposición acusa al Ejecutivo de retrasar "premeditadamente" la tramitación del LIC como "estratagema orientada a facilitar" las prospecciones de Repsol.

Y es que, según recuerdan, el pasado 29 de mayo el Ministerio de Agricultura dio luz verde a la DIA de las prospecciones y, apenas 24 horas después, se desbloqueó la tramitación del LIC, presentado hace más de siete años, un cronograma "inexplicable" dado que ambas tramitaciones dependen del mismo departamento.

"La única explicación, más que ser fruto de la descoordinación, es que responde a una voluntad predeterminada del Gobierno", añade el PSOE, que asegura que si se hubiera terminado de tramitar el LIC las aguas del sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote estarían protegidas y, por tanto, la Declaración de Impacto no habría salido favorable a las prospecciones petrolíferas.

RECHAZO DE TODA LA SOCIEDAD

Además, Rodríguez ha recordado en declaraciones a los medios que existe una "oposición frontal" de las instituciones y de la sociedad canarias a estas prospecciones, que "atentan contra la viabilidad y el desarrollo de las islas y contra el futuro de los isleños," cuya "mayor fuente de desarrollo para el futuro es el turismo" y que además dependen de la desalación de agua marina para su consumo diario.

Por ello, se ha comprometido a "no parar" de plantear este debate en sede parlamentaria con diferentes iniciativas para "recordarle al Gobierno que no puede actuar de esta forma unilateral en contra de todos". "Debe parar y escuchar a la gente que se manifiesta en la calle contra estas autorizaciones", ha insistido.

Por su parte, Dolores Corujo ha reclamado la celebración de una consulta popular, como pide también el Gobierno canario, para que los ciudadanos puedan "pronunciarse libremente con una sola voz" sobre un tema en el que les "va la vida", y ha asegurado que los socialistas canarios llevarán a cabo "todas las acciones políticas, sociales y jurídicas" que hagan falta para "suspender uno de los mayores atropellos democráticos que se ha hecho para con Canarias". "Esta batalla acaba de empezar", ha añadido.

Finalmente, ha calificado de "lamentable" el proceder del Gobierno 'popular', sobre todo teniendo en cuenta que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es natural del archipiélago.

El PSOE exige en el Congreso revocar la declaración ambiental de las prospecciones en...