jueves. 28.03.2024

El conseller de Turismo, Jaime Martínez, ha anunciado este martes que la Conselleria llevará a cabo las inspecciones "necesarias para paliar" y estudiar las ofertas turísticas en algunas zonas concretas. Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Calvià "ya ha abierto un expediente con el fin de intentar localizar el establecimiento donde han ocurrido los hechos".

"No caben turistas ni empresarios que puedan realizar actividades que puedan llevar a hechos absolutamente desagradables y deleznables", ha declarado el conseller de Turismo.

Asimismo, Martínez ha querido destacar que el ocio nocturno es una "opción de nuestras islas", pero que debe ser "de calidad", puesto que "no estamos dispuestos a producir y dar lugar a actividades que nos puedan llevar a situaciones como ésta".

El conseller ha destacado que el mercado británico es el segundo más importante para la comunidad y "nosotros apostamos por él", por lo tanto hay que "buscar herramientas entre todos para que estos hechos no se produzcan".

Por otra parte, ha señalado que "la prohibición dentro de un mercado libre es complicada" y que, en este caso, "dentro de un establecimiento cerrado la libertad de las personas está por encima de según qué tipo de regulación, y algunas cosas no son de nuestra competencia".

REUNIÓN EN MADRID

El conseller ha explicado que esta tarde se reunirá en Madrid con el embajador de Reino Unido y con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para tratar la polémica que se ha generado tras la grabación de un concurso de felaciones en un local de Magaluf.

En este sentido, Martínez ha declarado que desde el Govern no sólo quieren plantear medidas a corto plazo, y que por ello están "coordinando con TourEspaña a nivel de mercado emisor un tipo de campaña de comunicación involucrando a la Foreign Office y a toda España", incluyendo también a empresarios.

Por otro lado, ha señalado que, en cuanto a medidas a medio y largo plazo, ayer convocaron al Consejo Asesor de Turismo de Baleares, "que lo conforman todos los agentes sociales, para que todo el mundo esté involucrado", ya que es responsabilidad "de todos" que estas situaciones no se puedan producir.

"Estas empresas hay que señalarlas y no caben en nuestro modelo turístico y ese es el mensaje que debemos trasladar", ha declarado el conseller de Turismo.

Asimismo, Martínez ha afirmado que "en el destino también planteamos algún tipo acción" dentro del modelo turístico, para que "no se puedan producir estas situaciones u otras como las 'partyboats', el 'balconing' y todo lo que puedan dañar nuestra imagen de forma puntual tirando por tierra toda una serie trabajo hecho por parte de las administraciones y empresarios".

El conseller ha explicado que existe una serie de herramientas de promoción y planificación como la ley de turismo y el Plan Integral de Turismo, que hablan de calidad, diversificación y del cambio de modelo.

"Venimos de un reposicionamiento absoluto turístico, un aumento del gasto por turista y un aumento en la categoría de las zonas. El modelo está marcado, falta que las administraciones y los empresarios se involucren y vayamos todos hacia un mismo absoluto", ha subrayado Martínez.

MÉS QUIERE "RESPUESTAS" DEL GOVERN

Por otro lado, el diputado del grupo MÉS, Gabriel Barceló se ha pronunciado esta mañana sobre los hechos y ha afirmado que esperan "que haya respuestas claras del Govern, porque a la vez que habla de un modelo de calidad ha consentido que se produzca una serie situaciones de degradación en determinadas zonas sin que se haya hecho nada".

Asimismo, ha considerado que "mientras no haya un debate sobre política turística y económica del Govern seguiremos teniendo problemáticas", ha concluido.

El Govern afirma que no caben turistas ni empresas que realicen actividades...