jueves. 28.03.2024

El sector náutico español consolida su recuperación con un aumento de las ventas de embarcaciones nuevas de un 31% y de las de ocasión de un 15% este junio, según datos proporcionados por la Dirección General de la Marina Mercante a la Federación de Asociaciones de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (FADIN). El pasado mes se vendieron 656 embarcaciones nuevas y 1.765 de ocasión frente a las 501 y 1.531 respectivamente en junio de 2013. Jordi Senties, presidente de FADIN, expresa su satisfacción porque “las cifras confirman la recuperación del sector náutico este primer medio año e indican que estamos en el buen camino.”

El primer semestre del año se han vendido 2.269 embarcaciones nuevas y 8.878 de segunda mano, lo que supone un crecimiento de un 16% y un 11% respectivamente respecto el mismo periodo de 2013. La proporción de ventas entre unas y otras sigue siendo de 4 a 1.

Dentro de las embarcaciones nuevas destaca el crecimiento en la comercialización de motos acuáticas -de enero a junio- (+46%), semirrígidas (+17%), neumáticas (+17%) y barcos de vela (+8%) y, en el otro extremo, la caída de las rígidas (-15%). Por capitanías marítimas,  Mallorca ocupa la primera posición en unidades vendias así como en la venta de unidades de lista 6ª (alquiler), rígidas, semirrígidas y en las de vela. Málaga se sitúa en la primera posición en barcos de la lista 7ª (particulares) mientras que Alicante lo hace en las motos acuáticas (+158%) y La Coruña en embarcaciones rígidas (+22%).

En cuanto a las embarcaciones de ocasión, dentro del 11% de incremento no hay grandes diferencias entre las ventas de las de motor (+11%) y las de vela (+14%). Se aprecia, no obstante, en las primeras mayores diferencias según la eslora: crecen los segmentos de 4 a 12 m entre un 6% y un 18% pero disminuyen las ventas en las unidades de más de 12 m; en las de vela, las embarcaciones comprendidas entre 7,5 y 15 m, que representan casi el 90% del mercado, han crecido en torno al 20%.

En el ranking de embarcaciones de ocasión, Barcelona ocupa la primera posición tanto en números totales como en motor y en vela, aunque seguida de cerca por Mallorca, Palamós y Alicante. Estas cuatro provincias representan un 35% de todo el mercado con 3.097 embarcaciones.

Aumentan las ventas de embarcaciones nuevas un 31% en junio