jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, ha presentado las bases de la convocatoria de presentación de ofertas de espectáculos para adultos en los teatros municipales de Palma en otoño 2014, llamada Totescena. Gilet ha manifestado que “se trata de un día importante, puesto que este proyecto, fruto de tres años de trabajo y ampliamente consensuado con el sector” responde con éxito a tres objetivos: apoyar a las artes escénicas locales, definir un nuevo modelo de ayuda pública al teatro público, y ganar en transparencia en la elección de las obras.

Gilet ha profundizado en los tres objetivos, explicando que se apoya a la producción de artes escénicas local, puesto que de hecho “es un requisito dentro de las bases que la sede social de los candidatos esté en las Islas Baleares”. En segundo lugar, la convocatoria marca el comienzo “de un nuevo concepto de ayuda pública a los teatros públicos”. Gilet ha recordado que “el teatro necesita las ayudas públicas”, pero la actualidad obliga “a redefinir qué puede hacer la administración por el teatro público, una vez la opción de la subvención no es factible ni viable”. Este hecho, añadido a que “los últimos tres alcaldes abrieron tres teatros municipales en Palma, convertía en una asignatura pendiente definir el modelo teatral de ciudad”. Este razonamiento es el fundamento principal por el cual “queremos dar un proyecto para cada uno de los teatros municipales de Palma”.

Este nuevo modelo de ayuda pública establecido a esta convocatoria incluye tres puntos claves, como son “la cesión del espacio público, una ayuda económica para la actividad cultural y la cesión del taquillaje”. Estas medidas fomentan la calidad de las ofertas, al tiempo que contribuyen al tercer objetivo general que consigue el nuevo modelo: “ganar en transparencia en la elección de las obras”. Hay que recordar que esta selección “era antes arbitraria”, en cuanto que a partir de ahora será “abierta y con criterios de puntuación previamente establecidos”, mucho más transparente de cara a los concurrentes.

Es la primera vez que una convocatoria se restringe sólo a profesionales, y los nuevos criterios que se aplican a la convocatoria de Totescena, se harán extensibles a la temporada 2015, en la cual ya se trabaja, y que ayudará a definir “una propuesta escénica concreta para cada uno de los tres teatros municipales”, el Mar i Terra, el Catalina Valls y el Xesc Forteza, de forma que “el público sepa qué encontrará en cada teatro”, ha explicado Gilet. Hay que considerar que existe una oferta de teatro aficionado (Burball), por un lado, y de espectáculos infantiles y juveniles (Totimolt) muy definida “desde hace años”, por otro, mientras que es la primera ocasión en que se hace una convocatoria específica para público adulto.

Para el regidor, el trabajo hecho en la buena dirección queda demostrado con datos; el regidor ha explicado que la temporada 2013-2014 “es la tercera consecutiva de incremento de público e ingresos”. Concretamente, la cantidad de público en los teatros ha sido de 49.643 personas (unas 1.000 más que la temporada anterior), y los ingresos han crecido 90.000 euros, hasta llegar a los 238.562, todo lo cual “avala el buen trabajo” hecho por el Ayuntamiento.

El regidor ha informado de que ya se ha abierto el periodo de presentación de ofertas, que finaliza el 1 de agosto, ofertas que se pueden presentar a las Oficinas de Atención Ciudadana de Avenidas, Cort, el Arenal, Escorxador, Pere Garau, San Agustín, Sant Ferran y Son Ferriol. Totescena cuenta con un presupuesto de 11.616 euros, que está especificado en las bases y que es variable según el número de actores de las compañías. Gilet ha informado de que las bases están colgadas en la página web del área de Cultura.

Totescena establece un nuevo modelo de ayuda pública a los teatros municipales de Palma