jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha informado en un comunicado que cada enfermera de Atención Primaria de Baleares atiende 2000 tarjetas sanitarias (pacientes), la comunidad cuenta con 0,5 enfermeras de Atención Primaria por cada 1000 tarjetas asignadas, según los últimos datos recabados el 1 de enero de 2012. Es la peor estadística de España junto con Ceuta y Madrid según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad en el informe del Sistema Nacional de Salud de 2012. La media estatal se sitúa en 0,6 enfermeras de Atención Primaria por cada mil habitantes, es decir, en Baleares cada profesional de la enfermería en los centros de salud atiende a 334 pacientes más que la media, y 900 más que Castilla y León, la comunidad que lidera el número de enfermeras por cada mil pacientes.

El archipiélago balear también tiene el dudoso honor de situarse por debajo de la media estatal en cuanto a número de enfermeras que trabajan en hospitales. La media es de 3 profesionales por cada mil habitantes y en Baleares está en 2,9, mientras las autonomías punteras como Aragón llegan a 3,9, un 33% más que aquí.

SATSE quiere destacar el “papel primordial en cuidados y continuidad asistencial tanto en los centros de salud como en los hospitales”, palabras que utiliza este mismo estudio refiriéndose al personal de enfermería. Para el Sindicato de Enfermería no deja de ser curioso que mientras el Ministerio reconoce la importancia de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud, el Govern Balear a través de la conselleria de Salut, continúe minusvalorándola reduciendo drásticamente las plantillas sobre todo con las políticas de no sustituciones.

Lo cierto es que la falta de profesionales en Baleares va estrechamente ligada a otra cifra que también recuerda este informe: a 1 de enero de 2012 Baleares ya estaba en la cola de financiación sanitaria, sólo superada por Andalucía, con 1144 euros invertidos por cada habitante. La media estatal se situaba en 1322 euros por habitante.

Cada enfermera de Atención Primaria de Baleares atiende a 2.000 pacientes