viernes. 29.03.2024

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha conocido de primera mano algunas de las empresas y proyectos más vanguardistas de Baleares en una jornada de contactos y reuniones en el Parc Bit. Acompañado por el director general de Innovación y Desarrollo, Antoni Mateos, ha mantenido diferentes encuentros y manifestado que “como Govern tenemos que facilitar que las empresas de nuevas tecnologías crezcan en nuestras Islas”.

“No tenemos nada que envidiar a otros parques tecnológicos del mundo”, ha afirmado el conseller. Según García, “tenemos que exponer al mundo lo que tiene el Parc Bit. Tenemos que hacer que empresas con talento sigan aquí y sigan creciendo”.

“Baleares tiene empresas punteras en el ámbito de la innovación y el Parc Bit puede albergar cualquier proyecto tecnológico porque hay conocimiento, espacio e infraestructuras”, ha manifestado el responsable de Economía y Competitividad, tras visitar las instalaciones de la empresa provee de internet y telefonía a embarcaciones y yates en cualquier parte del mundo. García ha puesto a esta compañía, Omniaccess, con sus oficinas y satélites en el Parc Bit como ejemplo: “podrían estar en cualquier parte del mundo”.

En este sentido, el conseller considera que hay que ofrecer “algo diferencial” y “poner el parque en valor hacia afuera”. Asimismo opina que hay “infraestructuras de primera categoría” y que por tanto se trata de “seguir animando para que esto sea polo de inversión, estratégico en el ámbito de las nuevas tecnologías, la innovación y todo lo que significa pensar en el futuro”.

“Aquí tenemos un importante desarrollo de nuestro PIB del futuro”, ha concluido el conseller García, tras señalar que “el punto fuerte del parque son las empresas que tiene. Son punteras en la mayoría de sectores: turístico, de telecomunicaciones, biotecnolóogico…”.

El titular autonómico de Economía y Competitividad ha mantenido, junto al director general Antoni Mateos y al gerente del Parc Bit, Miquel Bernat, sucesivos encuentros con Bertrand Hartman y Rita Grima, de Omniaccess; el representante de la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías, gsBIT, Javier Pérez, y los clústers del ParcBit; Balears-T, IDIMAR, BIOIB, CliQ IB, y CLAB.

Tras abordar la situación de las TIC con gsBIT, Miguel Apyeras, gerente del Clúster BalersT, ha dado a conocer los proyectos e iniciativas que lleva a cabo la agrupación empresarial innovadora de empresas turísticas, a favor de los diferentes ejes estratégicos de la entidad: salud, capacitación, internacionalización, entorno, energía, y movilidad.

Por su parte, el director del IDIMAR, la asociación de empresas y entidades para la promoción de la innovación en el sector del mar balear, Angel Puig, ha expuesto sus inquietudes y el director del clúster BIOIB, Pep Lluís Pons Hinojosa, el clúster tecnológico y biomédico de las islas Balears, ha planteado la situación actual de los convenios establecidos con el Govern y las ayudas del Programa Innoempresa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas.

El Clúster Audiovisual de les Illes Balears, CLAB, una Agrupación de Empresas Innovadoras, formada por diferentes empresas y entidades de la industria cultural y del sector de los contenidos; y el clúster CliQ IB, para el desarrollo empresarial del sector químico de les Illes Balears han estado representados por sus respectivos directores Cristina Gómez y Joan Miquel Matas.

Las última reuniones de la jornada han sido con los miembros de la comisión de innovación del Cercle d'Economia, encabezados por su nuevo presidente, Andreu Rotger, y Turistec, con los que han abordado la estrategia de especialización europea RIS3, entre otros asuntos. Después, para conlcuir la jornada, ha seguido un encuentro informal con emprendedores “incubados” del Parc Bit, con los que han departido tanto el conseller Joaquín García, como el director general Antoni Mateos y el gerente Miquel Bernat.

Joaquín García : “tenemos que exponer al mundo lo que tiene el Parc Bit"