jueves. 28.03.2024

Los grupos de la oposición en Palma lamentan que la dirección de EMAYA haya manifestado hoy en la primera reunión de negociación a través del Tamib que no tiene ninguna voluntad de negociación con los trabajadores. Garau, el presidente de la empresa, se escuda en calificar como "política" la motivación de la huelga convocada para negarse a negociar. La concejal de MÉS per Palma, Neus Truyol considera muy grave que un día antes de iniciar la mediación en el Tamib con los trabajadores, Andreu Garau amenace con pedir la ilegalización de la huelga.

Truyol afirma que las reivindicaciones son legítimas y que responden a una realidad del día a día de la empresa, "con una dirección ausente y despótica, que niega los problemas que llevan afrontando los trabajadores desde hace más de tres años". Por su parte, el regidor socialista Andreu Alcover ha expresado su preocupación ante la deriva en la gestión de EMAYA y las imprevisibles consecuencias de la huelga indefinida anunciada a partir del día 22.

"Si el objetivo del alcalde Isern y el de Garau es detener la convocatoria de huelga indefinida por la mala imagen que se puede dar de Palma, en los juzgados no es el buen camino". Truyol afirma que los responsables políticos del gobierno Isern tienen una estrategia basada en el desprestigio y seguir demonizando los trabajadores de la empresa pública. "Quieren confrontar a los trabajadores públicos con los ciudadanos. Una estrategia ampliamente aplicada en otros sectores, como es el de la educación, por el Partido Popular ".

Los grupos de la oposición están rechazan la gestión del PP, la del alcalde Isern y del presidente de EMAYA Andreu Garau en la mayor empresa pública del Ayuntamiento de Palma, y sobre todo la gestión de este conflicto. El concejal socialista recuerda que la oposición ha avisado "en innumerables ocasiones que la gestión del personal era nefasta y que llevaría consecuencias, como así ha ocurrido".

En este sentido, la concejal de MÉS per Palma afirma que Garau no puede criticar a los trabajadores por decirle cómo debe gestionar la empresa pública, porque ante la prepotencia y autoritarismo de la gestión del PP "es lógico que los trabajadores hagan propuestas para mejorar el trabajo de la dirección".

Consejo de Administración Extraordinario

Los representantes de PSIB-PSOE y MÉS per Palma en el Consejo de Administración de EMAYA, Andreu Alcover, Carlos Aguilar, José Cardona y Neus Truyol, reiteran la solicitud de convocatoria de un Consejo de Administración extraordinario después de que hayan pasado más de tres semanas desde su primera petición.

"No hemos recibido ninguna respuesta formal ni informal. Y mientras, el conflicto laboral crece y el presidente de EMAYA muestra una nula voluntad y capacidad de diálogo", afirma Truyol. La oposición critica las formas de gestión del presidente Garau que actúa al margen del Consejo de Administración.

"Los miembros de la empresa hemos sabido por la prensa cuáles son los pasos de la dirección. Esto es una falta de respeto hacia los miembros del Consejo de Administración y para todos los vecinos y vecinas de Palma. De nuevo, hacen política de despacho".

PSIB y MÉS culpan al presidente de EMAYA de la huelga de basura