jueves. 28.03.2024

La patronal del comercio minorista de Mallorca, Pimeco, ha presentado este martes su informe de la primera quincena de la campaña tradicional de rebajas de verano, indicando que tan sólo un 10% de los comerciantes ha logrado superar las ventas del año pasado, lo que rompe las expectativas del sector.

El estudio de la patronal establece que una cuarta parte de los comerciantes encuestados (26%) ha vendido menos este año que en el inicio de las rebajas estivales de 2013, mientras que el 64% restante ha mantenido su volumen de negocio.

Pimeco señala que los resultados de la primera quincena de rebajas no han cumplido con el optimismo del sector, ya que al inicio de las mismas un 20% de los comerciantes esperaba mejorar su facturación, un 18% preveía un descenso y un 62% confiaba en vender lo mismo.

A la pregunta de si las ventas han satisfecho sus expectativas, un 34% de los encuestados ha afirmado que sus previsiones se han cumplido, mientras que del 66% restante, un 44% ha culpado de sus perspectivas frustradas a la escasa afluencia de clientes y un 56% ha achacado la situación a la poca disposición de compra de los mismos.

Por lo que se refiere al descuento aplicado a sus productos, el 34% de los comerciantes ha fijado este año mayores rebajas que en el mismo periodo de 2013, mientras que un 66% ha marcado los mismos porcentajes.

Finalmente, tan sólo el 7% de los comerciantes cree que sus ventas mejorarán durante las próximas semanas, frente a un 40% que espera que se mantengan y un amplio 53% que prevé que irán a peor.

Para Pimeco, el periodo analizado ha presentado unos resultados ligeramente inferiores a los que registró la primera quincena de rebajas de 2013, destacando este año la poca disposición de compra de los clientes pese a los altos porcentajes de descuentos aplicados.

Sólo un 10% de los comerciantes ha logrado superar las ventas del año pasado