jueves. 28.03.2024

El PSIB encuentra poco transparente el traslado de José María Castro desde la dirección de IB3 Radio hacia la dirección de informativos de IB3 y la cobertura de la vacante que ha dejado por parte de Eduardo de la Fuente, los socialistas vuelven a encontrar los déficits habituales de la dirección del Ente Público en transparencia, democracia y de igualdad de devengo entre los aspirantes a las plazas convocadas. Unos déficits que por desgracia son los mismos que en los procedimientos llevados a cabo al inicio de la legislatura para cubrir los cargos de dirección.

Ya en su momento los socialistas denunciaron que IB3 había incumplido la Ley del sector público al excluir del procedimiento de concurso la elección de las plazas de director de IB3 TV y de IB3 Radio. Además, en ese momento, quien había de ser elegido como jefe de informativos, anunció con un mes de antelación su aceptación del cargo, cuando aún no se había hecho el procedimiento de selección, y en el caso de la gerencia de IB3, el mismo procedimiento favoreció la contratación de una persona vinculada con negocios profesionales del presidente Bauzá.

Todo esto, que ya fue denunciado públicamente por el PSIB, constituye una lamentable adaptación del funcionamiento de un Ente Público, a las voluntades del PP, a través del dirigismo en la selección del personal que debe trabajar. No hace falta decir mucho más cuando en esta legislatura el mismo director general ha sido el actual vicepresidente del Gobierno, mientras que el actual ha ejercido cargos públicos en representación del PP en el Senado.

Con toda esta ominosa trayectoria, que pone en entredicho el prestigio de IB3, ahora la dirección del Ente no ha tenido ningún reparo en seguir repitiendo los mismos procedimientos que levantan suspicacias para la contratación de De la Fuente, y la reubicación de Castro.

Pese a que el PSIB ha pedido información y transparencia sobre los procedimientos de selección y contratación, la realidad ha sido la contraria, y ahora nos encontramos con una persona como jefe de informativos que ya fue el escogido por el mismo cargo en época del presidente Matas. Un perfil, el de Castro, manchado por su vinculación a casos de corrupción política.

Y sobre la contratación de De la Fuente como director de la radio autonómica, tampoco se conocen qué elementos de su curriculum o de su formación han sido ponderados por encima de otros aspirantes al cargo, un enigma que corre paralelo a nuestra oposición a que su nombramiento se haga 'a dedo', escapando de nuevo a la Ley del sector público. El PSIB cree que los nombramientos y contrataciones de IB3 se han hecho, una vez más, adaptándose a los requisitos de los perfiles predeterminados para ejercer los cargos y no al revés.

Es por todo ello que, en referencia al papel garante de las libertades públicas, la pluralidad y la democracia que deben tener los medios públicos de las Islas Baleares, el PSIB expresa su frontal oposición a los procedimientos que una vez más ha seguido IB3 para dotarse de personal directivo, sin un mínimo de transparencia ni de garantía democrática, ni mucho menos respecto por los mismos partidos de la oposición que han tenido que enterarse del proceso a través de los medios de comunicación. Por todo ello el GPS anuncia la demanda de toda la información referente a las contrataciones de José María Castro y de Eduardo de la Fuente en la próxima sesión de control de la RTVIB.

El PSIB acusa a IB3 de falta de transparencia en los nombramientos de Castro y de la...