jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca, reunido en Comisión Informativa General y de Cuentas, ha aprobado los nombramientos honoríficos y las distinciones que se entregarán en el marco de la Diada de Mallorca 2014, el próximo 12 de septiembre. En esta edición, Francisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente como Paco de Lucía, será declarado hijo adoptivo de Mallorca.

El guitarrista, que falleció el pasado 25 de febrero, está considerado una de las principales figuras del flamenco de los últimos decenios. Se le atribuye la responsabilidad de la reforma de este arte en la escena musical internacional, gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica.

Destacan sus colaboraciones con artistas internacionales, como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin; pero también con otras figuras del flamenco, como Camarón de la Isla o Tomatito, con quien modernizar el concepto de flamenco clásico. A lo largo de su carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo 5 antologías y 5 discos en directo, además de numerosas colaboraciones con cantantes o intérpretes de numerosos estilos musicales.

La relación del guitarrista con Mallorca comenzó en los años setenta. Décadas después, en 2005, se instaló definitivamente en la isla, donde grabó las últimas colaboraciones que hizo para amigos y para otros artistas flamencos de primer nivel.

Paco de Lucía participó activamente en la vida social mallorquina y fue un gran enamorado de Mallorca; colaboró en la promoción turística, reivindicando unas islas "para soñar". Dejó así entrever su faceta comprometida con el paisaje mallorquín, donde aseguró haber "encontrado la felicidad".

MEDALLAS DE HONOR

En cuanto a las medallas de honor y gratitud de la isla de Mallorca, en la categoría de Oro, este año se entregarán: la Guardia Civil en el 170 aniversario; el fotógrafo de Llucmajor Antoni Catany Jaume, a título póstumo; Luis Ignacio Ramallo Massanet, presidente de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO; la organización Mater Misericordiae, en su 50 aniversario; el músico y compositor Rafael Nadal Nadal; Joan Parera Mezquida, director UNAC-Baleares; en el Hospital General; el padre Antonio Quetgles Darder, misionero y presidente de la Fundación Obras Sociales Vicentinas; Pilar Bonnín Aguiló, trabajadora social y pionera del trabajo comunitario en Palma, y el Archiduque Luis Salvador de Austria.

De la misma manera, se ha acordado distinguir con los premios Jaume II el ciclista Sebastián David Muntaner Juaneda, la asociación cultural S'Estol de se Gerricó (Felanitx), la Federación Balear de Tiro con Honda, la agencia de viajes en línea Logitravel, la revista Youthing y el historiador y escritor Pere Ferrer Guasp.

Las propuestas se han aprobado con los votos a favor de PP y del PSOE, mientras que el grupo MÉS se ha abstenido.

Paco de Lucía hijo adoptivo de Mallorca