viernes. 29.03.2024

El 33ª Campamento para niños y jóvenes con diabetes de les Illes Balears organizado por ADIBA se celebrará en la Colonia de San Pere (Artà) desde el martes 22 de julio al domingo 27.

Con la llegada del verano, comienzan las planificaciones vacacionales de los menores de la casa, y los campamentos se convierten en una de las opciones idóneas para que los niños y niñas disfruten de unos días de diversión. Los jóvenes con diabetes cuentan con diferentes propuestas de campamentos especialmente adaptados para su patología; repartidos por toda la geografía española y recomendados para un público de entre 8 y 16 años de edad.

ADIBA considera estos entornos como los espacios idóneos para que los niños con diabetes puedan intercambiar experiencias y aprender sobre su patología. Los campamentos persiguen un objetivo principal, mejorar la seguridad del menor en sí mismo y desarrollar aspectos fundamentales como la responsabilidad y la autonomía para gestionar su diabetes. Durante su estancia, descubrirán que no son los únicos que deben realizarse glucemias, inyectarse insulina o controlar los hidratos de carbono. Por tanto, aprenderán de sus compañeros mientras disfrutan de unos días de descanso y diversión.

Si bien para los asistentes estos campamentos suponen una experiencia de ocio y aprendizaje sobre su diabetes, para los padres se convierte en una apuesta educativa segura y tranquilizadora que les hace ver cómo su hijo cumple con todo lo que la patología requiere. Además, se quedan más tranquilos en casa porque saben que están en manos de especialistas, pudiendo disfrutar de unos días de descanso.

Estas propuestas veraniegas organizadas por ADIBA cuentan con la participación de profesionales sanitarios (diabetólogos, pediatras, enfermeros, psicólogos, dietistas y nutricionistas) especialmente formados para tal fin. Además, se programan actividades lúdico-formativas que combinan la diversión con el aprendizaje de aspectos útiles para su día a día, como es el uso del material para personas con diabetes, el control de las dosis de insulina, alimentación, consejos a la hora de realizar deporte, o cómo resolver situaciones complicadas producidas por la diabetes, entre otros.

Vistos estos beneficios que tiene para el colectivo de niños y niñas con diabetes, desde ADIBA se recomienda a los padres que tengan en cuenta esta alternativa veraniega y analicen el inscribir a sus hijos en estos campamentos específicos, especialmente cuando son más pequeños. Cuando cuentan con un poco más de experiencia, es aconsejable que participen en campamentos generales.

33a Campamento para niños y jóvenes con diabetes de Baleares